jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Gobierno cerró las exportaciones de aceite y harina de soja y subirían las retenciones

A través de un comunicado oficial, y de acuerdo al artículo 18 de la resolución 128 de 2019 del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Gobierno Nacional decidió desde ayer mismo domingo y “hasta nuevo aviso” la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación (DJE) de subproductos de soja, como la harina y el aceite.

Detrás de esta medida está la intención del ministerio de Economía de subir en 2 puntos porcentuales las retenciones al complejo agroindustrial que pasarían de 31 % a 33 % igualando así el nivel que tributa actualmente el poroto. Que, de hecho, pagará el productor. El anuncio se hará hoy.

Esto ocurre cuando apenas han pasado horas de Expoagro 2022, dónde el gobierno a través de distintos personeros aseguró que no habría ni cierre de exportaciones ni aumento de retenciones. Algo así, como lo que se escribe con la mano se borra con el codo. O lo que se dice un día, al siguiente de desdice. Una práctica cultural de este gobierno.

En números

Las exportaciones de harina y aceite de soja sumaron el año pasado casi 20.000 millones de dólares: 12.105 millones y 7.101 millones, respectivamente.

Si, como se presume al cierre seguirá el aumento de retenciones, la alicuota para esos productos del 31 al 33%, el gobierno obtendrá una recaudación de 410 millones de dólares.

Se caen acuerdos

Conocida la resolución, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) inmediatamente comunicó que se “pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”.

La entidad criticó duramente la medida al señalar que “es totalmente contraria al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial”.

Quién pagará

De acuerdo a lo interpretado por el analista Salvador Di Stefano, con esta medida “los exportadores podrían pagarle menos dinero por la soja al productor”.

Críticas de la dirigencia rural

Conocida la medida que cierra las exportaciones de subproductos de soja y preanuncia un aumento de las retenciones, también llegaron críticas desde la dirigencia rural.

Por caso, Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, expresó otra vez piensan subir Derechos de Exportación. Para ellos, achicar el déficit sólo es por la vía del aumento de impuestos y el castigo al que produce”.

El dirigente cordobés, ante el reclamo de un productor,  hasta se animó a convocar desde su cuenta de twitter a «un camionetazo a la Casa Rosada» por la medida adoptada por el Gobierno Nacional.

Por su parte, Javier Rotondo, presidente de CARTEZ, consideró que se trata de «recetas patéticas que llevan a resultados ya comprobados en el pasado resiente».

Y desde CONINAGRO, calificó al gobierno nacional como «mezquino» y que «solo se interesa en saldar sus problemas fiscales».

El comunicado oficial

El comunicado oficial a través del cual se adoptó la medida:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias