viernes 30 de septiembre del 2022

<<Volver al Inicio

La Mesa Nacional del Trigo formuló propuestas y reclamos para potenciar a toda la cadena

La 8ª Mesa Nacional del Trigo dejó plasmado en un documento una serie de propuestas y reclamos para potenciar a toda la cadena triguera y que servirán como eje de trabajo para el año en curso y las agendas a futuro.

Los ejes apuntan a trabajar para la creación de propuestas sectoriales que tengan por objetivo incrementar la producción, tanto para el mercado interno como para el externo, agregar más valor, aumentando la calidad del trigo para comenzar a pensar mercados más específicos; entre otros.

Esta convocatoria se realizó en el marco de la 66° edición de la Fiesta Nacional del Trigo y de las 49° Jornadas Trigueras Nacionales, cuya organización estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural de Leones.

Propuestas

En el documento quedaron plasmados acuerdos y desacuerdos, posturas y necesidades del sector triguero nacional. En los siguientes puntos centrales, coincidieron las instituciones y representantes de la cadena y se pueden resumir en:

· Comprometer la participación de diversas instituciones del sector público y privado.

· Consolidar a TrigAr como marca país que nos identifique como cadena y en los mercados internacionales.

· Avanzar con propuestas legislativas que contribuyan a toda la cadena.

· Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de trigo y biotecnología.

· Trabajar en comercio internacional por medio de la colaboración público-privada.

· Fomentar acciones para disminuir el riesgo (seguros) y tener mayores herramientas de financiamiento.

· Generar un programa de Buenas Prácticas Agropecuarias a nivel nacional.

· Construir una visión sistémica del trigo y lograra una comunicación unificada de la cadena.

· Promover las exportaciones y el valor agregado del trigo.

Reclamos

A la par de las propuestas, también se enumeraron una serie de reclamos al Gobierno Nacional y a las autoridades de los poderes públicos de la Argentina.

En este marco, la cadena en pleno acompañó la postura de la provincia de Córdoba frente a la necesidad de eliminar las retenciones al campo y ofrecer más previsibilidad a los productores.

En efecto, en la lista los pedidos que más se repitieron y sobre los que hubo coincidenciasfueron: eliminar los derechos de exportación, evaluar el costo impositivo en cada eslabón de la cadena, generar financiamiento y tener un programa a largo plazo con reglas de juego claras para favorecer la inversión y la previsibilidad.

Busso y la posición de Córdoba

La Mesa Nacional del Trigo fue una de las últimas actividades realizadas en el marco de la 66° edición de la Fiesta Nacional del Trigo y de las 49° Jornadas Trigueras Nacionales, a través de la cual se procuró ofrecer un panorama completo de los principales debates y proyecciones de la cadena. La organización estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural local.

“Fue un encuentro muy importante que año tras año se consolida y crece. En esta oportunidad, nos encontramos con una mesa de debate con más de 30 participantes, de todos los sectores y de varias provincias”, resumió el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

“Los principales actores acompañaron lo que venimos diciendo desde el Gobierno de Córdoba, sobre la necesidad de eliminar las retenciones y ponerlas a cuentas de ganancias, que se eliminen las trabas existentes en otras cadenas y ofrecer más previsibilidad a productores e inversores”, subrayó el funcionario.

Y a renglón seguido, sostuvo que “si el dinero de las retenciones quedara dentro de la Provincia de Córdoba, se podrían hacer muchísimas inversiones para agregar valor en origen y de otro tipo que benefician a la sociedad en su conjunto”,  reclamó el titular de la cartera agropecuaria provincial en su discurso al término del encuentro triguero.

El documento completo de la 8ª Mesa Nacional del Trigo que debatió en Leones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias