viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja cerró la semana con saldo positivo en Chicago y cotizó entre u$s 515 y u$s 521

La soja cerró la primera semana de operaciones del 2022 con un saldo semanal positivo en Chicago y quedó a valores de entre u$s 515 y u$s 521 según las distintas posiciones negociadas. De esta manera, los precios del poroto se acercan a máximos de siete meses.

La tendencia alcista de la oleaginosa encuentra su fundamento principalmente en el clima seco que afecta a Brasil y Argentina. Estas subas tuvieron su correlato en el mercado local.

Por su parte, los cereales tuvieron jornadas de volatilidad con altibajos a lo largo de las ruedas. El acumulado semanal fue dispar. Positivo para maíz, pero negativo para el trigo.

Arriba de u$s 515

En la plaza norteamericana, los precios de la soja terminaron la rueda en alza y consolidaron así un balance semanal positivo apuntalado por la sequía en Sudamérica y los precios de la harina que este viernes tuvo subas superiores a los u$s 14 y cotizó a u$s 477,80. El poroto registró subas superiores a los u$s 8.

En efecto, “el puntal de la tendencia fue la harina, por la convicción de los operadores sobre una mayor demanda del subproducto estadounidense a partir de la eventual caída de la oferta sudamericana”, explicó Granar en su reporte diario.

A lo que agregaron, que “desde Brasil continúan llegando los ajustes en las expectativas sobre la nueva cosecha de soja, producto del impacto del tiempo seco sobre los cultivos del sur del país”.

Y, particularmente para la Argentina, “las previsiones para la próxima semana no son halagüeñas para los cultivos, dado que se anuncia una ola de calor extremo, que acentuaría el déficit hídrico de suelos y cultivos”.

En la misma línea, los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que “el clima en Brasil y Argentina sigue afectando el desarrollo del poroto y comprometiendo los rindes productivos. El hecho de que las lluvias traigan alivio recién en la segunda mitad de enero sigue impulsando al alza los precios”.

En el acumulado semanal, el saldo para la oleaginosa fue positivo y quedó plasmado de la siguiente manera por Granar.

Maíz y Trigo: saldo dispar

El maíz cerró la rueda con leves subas en Chicago y también logró un balance alcista para la primera semana de 2022. Con subas de más de un u$s 1, el cereal cotizó entre los u$s 238/239 en las posiciones más próximas y entre u$s 223/224 para las más alejadas. El factor clima, también se impuso para darle al maíz otra rueda alcista.

De esta manera, “el principal fundamento fue la falta de humedad en el sur de Brasil –más allá de las recientes, pero limitadas lluvias en la región– y en zonas de la Argentina, donde ya se evidencia déficit hídrico, mientras avanza la siembra del maíz tardío”, indicó Granar.

Por su parte, desde la BCR señalaron que “importantes volúmenes de ventas externas en Estados Unidos impulsan los precios del maíz. No obstante, el grano amarillo tiene más tiempo para beneficiarse de las lluvias en Sudamérica que la soja, lo que limitaría las subas al prevenir caídas más importantes en la producción sudamericana de maíz”.

Dentro de este panorama, el cereal cerró la semana con una variación acumulada positiva en los precios registrados en Chicago.

Y los precios del trigo concluyeron la jornada con valores en alza tanto en Chicago como en Kansas. Las subas se dieron en un marco en el que los fondos cesaron en su necesidad de retirar ganancias “como reflejo del cambio de paradigma en un mercado global más calmo tras la entrada de la abundante oferta del hemisferio Sur”, analizó Granar.

También, “uno de los factores que favorecieron la transición de las bajas a las alzas en EE.UU. fue la debilidad del dólar frente al euro, que mejoró la competitividad del trigo estadounidense en el mercado de exportación”, añadió la firma corredora de granos en su informe.

El cambio de tendencia también se dio por “un buen nivel de comercio internacional que muestra una activa demanda por el cereal. En este marco, Jordania abrió su segundo tender de la semana, lo que lleva los precios hacia arriba”, explicó por su parte la BCR.

No obstante la ganancias en la jornada, el balance semanal del segmento comercial fue negativo por segunda semana consecutiva para el cereal.

*foto ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias