viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El aporte a la economía argentina del “territorio hostil” no “integrado al país”, llamado Córdoba

A tan sólo 6 días de las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández quedó envuelto en otra nueva polémica por sus ofensivos dichos referidos a los cordobeses, que se amplificaron aún más en las redes sociales y despertaron un amplio rechazo y repudio.

Tras aseverar que la provincia es “territorio hostil” para el gobierno nacional y al kirchnerismo, dirigiéndose a dirigentes locales alineados con el oficialismo, Fernández agregó que “también hacen falta muchos cordobeses y muchas cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez por todas se integre al país; para que Córdoba de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”.

Quizas, Alberto quiera que Cordoba se “integre” a la Argentina como la Formosa de Gildo Insfran o el Santiago del Estero de Gerardo Zamora, a donde el 95 % de los ciudadanos dependen del Estado clientelar.

Pero justamente, al presidente habría que recordarle todo lo que representa y aporta este “territorio hostil” no integrado a la República Argentina, según sus dichos. Porque la provincia de Córdoba es bien tenida en cuenta por el fisco nacional a la hora de recaudar.

Los aportes de Córdoba

Uno de los primeros que se encargó de enumerar esos aportes fue el economista especializado en agronegocios Ivo Ordoñez quien destacó que 8 de los departamentos que más granos producen en el país están en Córdoba. Que, además, es la segunda provincia con mayor stock ganadero y tiene el segundo polo de producción de maquinaria agrícola.

Señalo que un tercio del maní que se exporta en el mundo se hace en Córdoba y que también, esta provincia tiene el exitoso Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que otras provincias han replicado.

Asimismo, subrayó que en esta provincia se producen muchas cosas más que no están vinculadas con campo. Por ejemplo, en la provincia están afincadas importantes fábricas automotrices, como Renault y Fiat. Y en los últimos años se ha desarrollado un ecosistema de empresas vinculadas a la economía del conocimiento y los biocombustibles. Dos industrias de la nueva modernidad..

También, para responderle a Fernández, vale traer a colación parte de la exposición realizada por el economista Gonzalo Agusto en ocasión del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local realizado en junio precisamente desde la ciudad de Córdoba.

Allí, comenzó diciendo que “la provincia tiene 31 millones de hectáreas cultivables y que toda la cadena agroindustrial representa el más importante ingreso de divisas” no sólo para Córdoba, sino para el país.

En el caso del trigo indicó que en Córdoba hay 41 molinos que producen el 23% de la harina de Argentina y que tienen capacidad para producir 1,7 millón de toneladas de trigo al año, lo que representa que están en condiciones de agregar valor al 35% de la producción triguera de la provincia.

En lo que respecta al cultivo de soja, indicó que en Córdoba se procesa el 20% de la producción sojera, convirtiendo la mayor parte en pellets y aceite de soja.

Sobre el maíz, el economista se refirió al cereal como “el cultivo estrella”. De acuerdo a datos revelados por Agusto en ocasión del Remate del 1er Lote de Maíz realizado en abril en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la provincia se mantiene entre las 10 mayores regiones productivas de maíz en el mundo, ocupando el noveno puesto en 2021, con una cosecha esperada de 16,7 millones de toneladas.

Además, en aquel entonces, destacó, que en la provincia se transformarán aproximadamente 3,6 millones de toneladas de maíz durante 2021, lo cual representa sólo el 22% de la producción total.

Según la entidad, Córdoba también es la primera productora de garbanzo, aunque más baja en relación a otros cultivos, con unas 50.000 toneladas por campaña, y aporta el 21% de la producción de sorgo.

Durante el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, Agusto también destaco que, en el caso de los rodeos lecheros, Córdoba tiene 2.900 tambos, con 1,1 millón de cabezas que producen 3.700 millones de litros de leche por año.

En lo que hace a producción porcina, Córdoba es el segundo productor de cerdos del país. Y en cuestión de ganado vacuno, contabilizó que hay 17 mil establecimientos con 3,8 millones de cabezas. También se refirió a la producción avícola cordobesa, al señalar que en la provincia hay 96 empresas abocadas a la producción de 10 millones de huevos al año y 172 firmas que producen más de 40 millones de pollos anualmente.

Lo que se llevan

Por todo esto, es que también el gobernador Juan Schiaretti viene repitiendo insistentemente en lo que se lleva la Nación de Córdoba. “Este año, le va a aportar al fisco nacional $270.000 millones. El equivalente 6.500 kilómetros de rutas de la red primaria, 285 hospitales, 1000 escuelas o 65.600 viviendas».

Según el gobernador en uno de sus recientes presentaciones durante la campaña electoral, “en 14 años pusimos la friolera suma de 2 billones 700 mil millones de pesos. El 30% de las retenciones, salen de Córdoba, ese pareciera ser que es el precio que pagamos los cordobeses, porque aquí se produce la mayor producción de granos, la mayor cantidad de lácteo, y también tenemos uno de los rebaños ganaderos más altos».

Seguramente, a la República Argentina le iría peor de lo que le va sin todos estos aportes que realiza el “territorio hostil” de Córdoba y no integrado al país, según los dichos del presidente Fernández que se pueden escuchar a continuación.

Las redes sociales fueron la caja de resonancia de las ofensivas palabras del presidente hacía Córdoba, que en muchos casos se lo tomaron con humor, otra marca registrada de los cordobeses…

Un comentario

  1. Si bien la foto es una ironia…
    ¿alguien imagina lo que seria cordoba si fuese una republica aparte…????
    No tendriamos el «ancla» que representa el resto de pais peroncho pelotudo retrogrado e inutil…seriamos noruega o dinamarca…
    Aguante la cordoba «gorila»…nosotro somos gorilas mientras que el resto son koalas (con k y todo), que por un bambu metido en el orto se venden…

    Y alberto es un pelotido…..¿ok.?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias