miércoles, 01 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico de precipitaciones y temperaturas durante el trimestre primaveral según el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó una nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el trimestre primaveral.

Puntualmente, para la provincia de Córdoba las lluvias serían normales o inferiores a las normales; mientras que las marcas térmicas estarían en valores de normal a superior de lo normal.

Mientras tanto, de acuerdo al pronóstico extendido publicado por AGROVERDAD, esta semana se prevé la posibilidad de nuevas precipitaciones sobre territorio cordobés.

Precipitaciones
La tendencia de lluvias para el trimestre de primavera, que se extiende de septiembre hasta noviembre inclusive, “muestra que las provincias mesopotámicas poseen las mayores probabilidades (50%-55%) de tener un trimestre con menos precipitaciones que las habituales para la época”, señala el informe del SMN.

“Algo similar se espera en el este de Buenos Aires y el oeste de Patagonia, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45% y 50%”, agrega.

Mientras tanto, sobre la región de Cuyo, provincia de Córdoba, oeste de Santa Fe y este de Patagonia son más probables (40-45%) las lluvias de normales o inferiores a las normales en el trimestre”, indica el organismo.

Y en cuanto a las lluvias, el reporte concluye que “en el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean normales para la época. Sobre el extremo oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por ser Estación Seca”.

Temperaturas
En cuanto a las marcas térmicas previstas para los meses comprendidos entre septiembre y noviembre de 2021 “se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida que lo habitual en gran parte del país”, explica el SMN.

“Las regiones con las mayores probabilidades de ocurrencia de esta categoría (45%-50%) son Patagonia, oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa”, menciona el informe.

“Por otro lado, la región de Cuyo, Córdoba, centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y este de Buenos Aires espera un trimestre de temperaturas que tengan, en promedio, valores de normal a superior de lo normal (40%-45%)”, añade el organismo.

Y finaliza indicando que “en el resto de Argentina, que incluye las provincias de NEA, NOA y el este de Buenos Aires, hay una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten con valores de temperatura típicos de esta época del año.

“Aún así, no se descarta que sobre gran parte del centro y norte de Argentina la amplitud térmica continúe siendo mayor a la normal”, advierte el SMN.

Variables
Para elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal.

“Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3%. Pero cuando actúan forzantes atmosféricas, como el niño o la niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable”, explican los especialistas del organismo.

En base a todos estos datos publicados en este reciente reporte sobre el pronóstico de precipitaciones y temperaturas para el trimestre primaveral, desde el SMN recomiendan consultar los pronósticos de menor escala en www.smn.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias