viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Mesa de Enlace se mostró unida y ratificó que se viene un paro agropecuario

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias se mostró unida y ratificó que el campo va a camino a un paro agropecuario que se concretaría después de las P.A.S.O., aunque restaría definir la modalidad.

Los dirigentes destacaron la importancia de fortalecer la unidad de las entidades y de sumar a otros sectores de la cadena de ganados y carnes al plan de lucha.

Los presidentes de las cuatro entidades del campo participaron de la inauguración oficial de la 87ª Exposición Rural de Río Cuarto, junto al presidente de la institución anfitriona, David Tonello, el presidente de CARTEZ, Javier Rotondo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y otras autoridades locales y provinciales.

Camino al paro
En una conferencia de prensa que brindaron en el marco de la exposición ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto, los representantes de las entidades agropecuarias volvieron a expresar su rechazo a la prórroga de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que decidió el Gobierno Nacional y además ratificaron que el campo va camino a la protesta, para la que buscarán sumar a otros sectores.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que hay un contacto permanente con los productores, para buscar y mantener las alianzas con todos los actores de la cadena de ganados y carnes y sumar también la adhesión de otras producciones

Si bien está claro que el campo está decidido a ir a un paro agropecuario, aún no está definida ni la duración, ni la modalidad. “Hoy no podemos decir ni cuándo, cómo, cuánto durará, pero vamos camino a eso”, dijo el dirigente ruralista.

Además, Pino criticó la oportunidad que desaprovecha la Argentina al restringir las exportaciones de carne vacuna, justo cuando se conoce la noticia que el Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó dos casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad más conocida como “mal de las vacas locas”, por lo que suspendió temporalmente las ventas de ese producto a China.

“Espero que el gobierno nacional termine con esta situación que no va a ninguna parte”, se quejó.

Por su parte, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que trabajarán en fortalecer la unidad de dirigentes y productores. “Todos sabemos que dentro de las entidades de la Mesa de Enlace y en los autoconvocados hay algunas ideas diferentes. No hay una unanimidad de criterios, pero sí hay un objetivo claro: lograr el éxito y el desarrollo del sector agropecuario”, expresó.

Y agregó, “vamos a tener que resignar algunas posiciones para poder acordar y poner la unidad por encima de las pequeñas diferencias que tengamos. El éxito o el fracaso de cualquier medida que llevemos adelante está en manos nuestras”, sostuvo, en línea con las palabras expresadas en el discurso que tuvo a su cargo, en nombre de las entidades durante el acto inaugural de la muestra.

En la misma sintonía, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, pidió “generar empatía con otros sectores de la cadena y de la sociedad, porque las medidas que se están implementando afectan al consumo y si el Gobierno insiste con restringir las exportaciones de carne vacuna, el precio al consumidor estará en niveles inalcanzables”.

El federado expresó que “las bases quieren que haya una expresión para que sea contundente el repudio por la equivocación del gobierno”, en referencia al cepo a la carne.

Al tomar la palabra, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, destacó que es la unidad de la Mesa de Enlace lo que va a permitir llevar adelante las medidas de fuerza. “Lo que tenemos que tener en claro es que cualquier acción que llevemos adelante requiere que estemos unidos”, dijo.

“Desde que se cerraron las exportaciones pasamos por la protesta, por la propuesta, la búsqueda del diálogo, el consenso, alianzas con los gobernadores y los precandidatos y seguimos reclamando reglas claras que perduren en el tiempo y generen previsibilidad para poder invertir y producir”, agrego el dirigente cooperativista.

Preocupación y Reclamos
Al ser consultados los dirigentes sobre los principales reclamos que escuchan de boca de los productores en la recorrida por el país que están realizando desde hace algunas semanas, el presidente de CRA, Jorge Chemes, señaló que la falta de políticas adecuadas para el sector, la alta carga impositiva, y la falta de un horizonte para el crecimiento, figuran al tope

En este sentido, expresó que hay preocupación por “la falta de interés del Gobierno por el campo”, que se refleja en las medidas que se están adoptando y las tensiones y el clima de conflicto que las mismas generan.

Por su parte, Carlos Achetoni reclamó “un plan integral para el desarrollo de todas las producciones del país. Para el dirigente “queda en evidencia que no hay un solo problema vinculado a la ganadería. Hay otros, como las economías regionales y la lechería. Incluso, el sector de los granos”, señaló.

Y el presidente de Coninagro, por otro lado, hizo hincapié en el federalismo, y expresó que “el gran reclamo de los gobiernos provinciales es la concentración del Gobierno Nacional en Buenos Aires”. Por lo que para el dirigente, “en las próximas elecciones hay que poner el acento en la construcción de una República representativa y federal”.

Un comentario

  1. Yo creo que hay que pensar en una campaña con las provincias para que senadores y diputados favorezcan cada provincia en la producción y realizar tarea de difusión permanente para que la ciudadanía tome conocimiento y presione en el congreso medidas productivas q favorecen a los pueblos de cada uno hay que hacer ver la plata q pierden en cada pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias