sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chemes: “No creo que el gobierno dé marcha atrás, vamos a tener que llevar adelante medidas de protesta”

La 87ª Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto fue el escenario en el que se volvieron a escuchar críticas y reclamos al gobierno nacional, no sólo por el cese de exportaciones de carne sino por su destrato en general hacía el sector agropecuario.

También fue el lugar desde se lanzó nuevamente la advertencia de que el campo, más temprano que tarde, llevará adelante medidas de protesta. Aunque no brindaron precisiones sobre la modalidad ni el momento, sería luego de las PASO.

El encargado de ser la voz de la Mesa de Enlace en el atril del acto inaugural fue Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. En la tribuna, escuchaban los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, de Federación Agraria Argentina, Carlos Achettoni y de CONINAGRO, Elbio Laucirica.

Protesta del Campo

“Día a día me pregunto el por qué de lo estamos viviendo con este gobierno y sinceramente no tengo respuestas y no sólo con el tema de la carne”, comenzó su discurso Jorge Chemes durante el acto inaugural de la Exposición Rural de Río Cuarto.

“Desde diciembre de 2.019, este gobierno nos viene amenazando sistemáticamente con algún proyecto o intento de avanzar con medidas que generan rispideces y un escenario de conflicto”, analizó el ruralista.

Y en seguida lanzó una de sus primeras críticas hacía la relación y la visión que tiene el gobierno sobre el campo. “Esto está llevado adelante por una cuestión ideológica, de revanchismo, por una falta total de conocimiento de lo que significa el campo para el país”, dijo.

El dirigente señaló que “hay diagnósticos y decisiones equivocadas” y advirtió “que se vienen momentos duros”. Por lo que consideró que “creo que desde el gobierno van a tener que tomar conciencia del error que significa llevar adelante lo que están haciendo hacia el sector agropecuario”

De esta manera, Chemes anticipó los pasos que se seguirán desde las entidades. “No creo que este gobierno dé marcha a tras y vamos a tener que estar preparados para llevar adelante medidas de protesta”.

“Sabemos que esto no nos gusta, no estamos para esto, pero creo que vamos a tener que apelar a la protesta, apelar a diferentes medidas. Y no solo a una medida que puede ser el cese de comercialización”, expresó el presidente de CRA sobre lo que podrían ser las próximas medidas de fuerza a adoptar por parte de las entidades con el aval de sus bases.

Paralelamente, exhortó a los gobiernos provinciales a acompañar los reclamos del sector agropecuario. “Las provincias van a tener que tomar parte con una participación más fuerte. Creo que hay gobernadores que no toman conciencia de lo que significan estas medidas de cierre de exportaciones”.

Los quiero invitar a la unidad del reclamo, es importante que tengamos unidad de criterio y nos vean unidos”, fue el mensaje que les trasmitió a los productores argentinos. Porque “el éxito o el fracaso de las medidas que llevemos adelante va a estar en nuestras manos”.

Campo y comunicación

En otra parte de su discurso, que recibió aplausos del público presente en diferentes momentos, Chemes consideró “que vamos a tener que mejorar en la comunicación”.

En este sentido, analizó que será necesario “mostrar a la opinión pública lo que le pasa al campo, y no el relato del gobierno”.

Y agregó que, desde la Casa Rosada, “siempre se nos pone en una situación de confrontación en la que nos hace aparecer como enemigos de la República”.

Campo y Elecciones

Pensemos en el futuro, el campo tiene que avanzar en la representatividad parlamentaria”, dijo Chemes con la mira puesta en las próximas elecciones que se realizarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

“Es muy importante que estemos sentados cuando tengamos que decidir sobre las leyes que van a regir sobre nuestro sector”, expresó.

Los convoco a participar de la actividad gremial en cualquiera de nuestras entidades. Es necesario que nos apoyen y acompañen para que el campo tenga una representación más fuerte”, concluyó su discurso Chemes durante el acto inaugural de la Exposición Rural de Río Cuarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias