ABRIENDO MERCADOS

Limones argentinos rumbo a China después de 20 años de negociaciones

  • Por Claudio Vaca
  • Exportaciones
  • 1 Comentario

Más de 22 toneladas de limones partieron hacia la República Popular China, luego de 20 años de negociaciones, lo que marca la apertura efectiva del mercado del gigante asiático para este cítrico.

La noticia llega luego de que en diciembre del año pasado se firmara el nuevo protocolo fitosanitario para la exportación de limones argentinos a aquel país y que hasta el momento sólo comprendía a cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos).

Durante el fin de semana que pasó, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senada) certificó este primer cargamento que será enviado precisamente al territorio administrativo especial de Hong Kong.

20 años
La firma tucumana Citromax se convierte así en la la primer citrícola en realizar un envío de estas características luego de 20 años de negociaciones.

El primer contenedor que partió hacia Hong Kong está compuesto por unas 1.600 cajas de 15 kilos de limón cada una y viajarán en barco durante más de 40 días para lo cual es necesario cumplir con un estricto protocolo, debido al tratamiento en frío de la fruta en el contenedor que debe ser mantenida a una temperatura de casi tres grados.

“La apertura del mercado asiático implica el cumplimiento de un protocolo fitosanitario que tiene a Senasa como protagonista”, destacaron desde el organismo sanitario nacional.

Por su parte, la Asociación de Citricultores del NOA (ACNOA) celebró el inicio de estas exportaciones, después de 20 años de negociaciones para la apertura de los limones argentinos.

“La apertura de este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial. El sector citrícola tiene el desafío de redoblar sus esfuerzos de promoción comercial para posicionarse como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, agregaron desde la entidad citrícola.

Desde ACNOA informaron que las empresas asociadas ya están trabajando para realizar más envíos a China durante esta campaña.

Números
Que un producto argentino llegue a un destino como China siempre es positivo ya que se trata de un mercado de casi 1.400 millones de potenciales consumidores.

Argentina es el segundo exportador de limones del mundo, después de España. La mayor parte de la producción se realiza en Tucumán y en un 75% se destina a la industria, un 8% para consumo interno (fresco) y el 17% se exporta como fruta fresca.

Entre 2008 y 2018 nuestro país exportó alrededor de 259.346 toneladas por año superando el promedio.

1 Comentarios

  1. Jorge Alfredo Herrero

    Felicitaciones a todos los que lograron este importante paso para los productores de limón de Tucumán……!!…tuve la grata oportunidad de conocer a varios finqueros en el 2010 /2011…..ya que llevamos colmenas al limón…..y se ve el esfuerzo que le ponen para cuidar sus plantas ……


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