DESDE TUCUMÁN

Los limones argentinos llegarán por primera vez a China

  • Por Claudio Vaca
  • Economías Regionales
  • 0 Comentarios

A través de la firma de un protocolo que garantiza el cumplimiento de requisitos fitosanitarios, y tras quince años de negociaciones técnicas, a los limones argentinos se les abrieron las puertas para poder ingresar, nada más y nada menos, que al gigantesco mercado de China.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el viceministro Li Guo, de la Administración General de Aduanas de China (GACC).

Este nuevo protocolo reemplaza el documento firmado en el año 2004 por ambos países y representa una mejora en las condiciones de acceso de los cítricos argentinos a la República Popular China al permitir, por primera vez, el envío de limones desde la Argentina hacia ese país.

El próximo paso será una visita de las autoridades del gigante asiático con el objetivo de auditar establecimientos y habilitarlos para los envíos de limones.

Basterra expresó su “orgullo” por “firmar este protocolo para la exportación de limones a China, un producto emblemático de la Argentina” y reconoció al presidente chino “por su actitud de recibir productos del mundo que nos alienta a transitar el camino de agregarle valor a nuestras exportaciones”.

Por su parte, el viceministro chino señaló que “esta es una etapa para seguir creciendo” y aseguró que su país “es un socio estratégico en el intercambio comercial y estamos dispuestos a seguir afianzado la relación bilateral. Los lazos comerciales tienen que seguir un camino ascendente”.

“Se trata de un importantísimo mercado para la economía argentina y el Senasa negoció con la Aduana China los requisitos establecidos en el protocolo que firmó el ministro Basterra con el viceministro chino Li Guo”, dijo Carlos Paz, presidente del organismo.

Asimismo, el titular del Senasa adelantó que “hemos planteado al viceministro chino una serie de productos que están en agenda y otros nuevos, que esperamos tratar en los próximos meses, que van desde arvejas secas hasta menudencias porcinas y sorgo para consumo humano, entre otras”.

De esta forma, el limón, uno de los productos argentinos emblemáticos a nivel mundial y proveniente de una de las economías regionales de la Argentina, accede al mercado chino, al cual ya se envían cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos).

“La apertura de este nuevo mercado representa una gran oportunidad para el desarrollo de la economía regional del noroeste argentino y tendrá un gran impacto en la generación de empleo en dicha región”, apuntaron desde la cartera agropecuaria que conduce Basterra.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.