viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En la Asamblea de San Nicolás, productores propusieron “una drástica reducción de las intenciones de siembra”

Productores autoconvocados realizaron una asamblea en inmediaciones de Expoagro sobre el kilómetro 225 de la ruta 9 para manifestarse por el aumento de las retenciones y la presión tributaria.

Las principales propuestas que quedaron plasmadas en un documento difundido luego de la reunión fueron las de realizar un tractorazo a Capital Federal, profundizar el cese de comercialización y evaluar una drástica reducción en las intenciones de siembra.

También, los autoconvocados volvieron a ratificar a la Comisión de Enlace como único interlocutor válido ante el gobierno y exigieron que las retenciones se retrotraigan a las alícuotas vigentes al 10 de diciembre del 2019 contemplando un cronograma de reducción y eliminación de las mismas.

Los productores tienen la palabra
Entre 300 y 400 productores llegaron a San Nicolás desde distintos puntos del país como Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires para participar del “casillazo” que se realizó en cercanías de Expoagro 2020.

En un principio estaba previsto que la asamblea se realizara en un escenario al aire libre, pero las inclemencias del clima, que dominaron toda la jornada, obligaron a los organizadores a realizar una improvisada conferencia de prensa bajo una carpa.

“Desde el campo estamos dispuestos a aportar retenciones, pero a disminuirlas en un proceso de 5 años para llegar a 0%. Creemos que el nivel de retenciones al cual estamos dispuestos, para poder hacer una contribución a la sociedad y en el cual nosotros somos sustentables, es 24 % para soja, y 5% para maíz y trigo. Creemos que las economías regionales no pueden tener ningún tipo de retenciones”, dijo el productor chaqueño Carlos Favaron.

“Y los pequeños productores no son viables. Ni siquiera hablar de segmentación. No son viables. Tenemos que encontrar políticas activas”, enfatizó.

Consultados sobre el señalamiento que hizo el presidente de que los autoconvocados son “opositores disfrazados de chacareros”, el productor Dieter Von Pannwitz de la zona de Carcarañá respondió que “cuando al campo se lo tilda de un determinado color, yo le diría que el color del campo es marrón porque nos estamos marchitando, estamos desapareciendo”.

A su turno el productor cordobés Ariel Pla, de la zona de Pilar, ratificó que “la Mesa de Enlace representa la unidad del sector y la reconocemos como un interlocutor válido”.

“No somos golpistas, no somos parásitos. La sociedad tiene que dejar de ver al campo como un enemigo. El campo produce alimentos, los que producen pobres son los políticos”, dijo Iván Castelaro del cruce de Ruta 9 y 178.

Con retenciones al 33 %, Juan Monin evaluó que el escenario económico para los productores, si bien los afecta por igual en todo el país, “donde es más intensificado el quebranto es en el NOA y en el NEA, arriba del paralelo 30, directamente somos totalmente inviables”.

Si siguen estos números así, con el desdoblamiento cambiario que es una retención encubierta, ésta va a ser nuestra última campaña”, alertó.

Pedimos políticas agropecuarias a largo plazo, que nos acompañen a ser competitivos para ser pujantes, porque somos un sector eficaz, que le brinda al país dólares genuinos para salir adelante. Generamos alimentos para el mundo y para 10 Argentinas”, expresó el productor Diego Pascuale, autoconvocado de las Rutas 34 y A012.

*Las conclusiones de la Asamblea de San Nicolás.

A continuación, la conferencia de prensa completa captada por las cámaras del programa Bichos de Campo de Matias Longoni:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias