viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

«No repetir la historia» a 12 años de la Resolución 125

La tercer jornada del cese de comercialización impulsado por la Mesa de Enlace en protesta por el aumento de las retenciones a la soja dispuesto por el presidente Fernández y la presión fiscal sobre el sector, se desarrolla justo a 12 años de la Resolución 125.

Una medida que marcó el inicio de un conflicto entre el campo y el por entonces gobierno presidido por la actual vicepresidente Cristina Kirchner que se extendió por 129 días hasta el 18 de julio.

«Es por eso que, al cumplirse doce años de aquel conflicto, vale la pena plantearse otros caminos para no repetir una historia que nos perjudicó a todos«, expresa la Comisión de Enlace en un comunicado conjunto.

«La Resolución 125, establecía un esquema de derechos de exportación móviles para la soja con fines confiscatorios», recuerdan las entidades.

«Todo ello se daba en un contexto de precios internacionales mucho más altos que los actuales», subrayan.

«Esta voraz e inconstitucional medida tomada por el Poder Ejecutivo en 2008, estuvo acompañada por una escalada verbal y discursiva en la que se identificaba al sector agropecuario como enemigo a vencer y se caricaturizaba y desvalorizaba a los productores con expresiones degradantes», rememoran en otro párrafo.

«Hoy, a doce años de este conflicto, resulta imperativo reflexionar para no repetir la historia«, exhortan las entidades

Por estos días y a raíz de un nuevo aumento en los derechos de exportación a la soja y la presión fiscal sobre el sector «muchos productores se han visto obligados a adoptar medidas de protesta frente a un nuevo escenario crítico».

Las entidades del campo advierten que este nuevo aumento se adopta 
«en un contexto internacional de precios a la baja» y «cuando se hace sentir una fuerte sequía que va a impactar seriamente en los rindes generales«.

«Es necesario establecer alternativas y no volver a desatar esa escalada verbal, pues este fue un recurso que no funcionó en el pasado. Debemos trabajar para no alimentar una grieta que debiéramos superar como Nación, de una vez por todas», reflexionan las cuatro entidades en el comunicado conjunto.

La fecha, es conmemorada este miércoles con una gran Asamblea de productores en las inmediaciones de Expoagro en San Nicolás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias