sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones: cómo sería el esquema que plantearía el Gobierno Nacional a la Mesa de Enlace

Bajar los derechos de exportación a todas las economías regionales, mantenerlas para el maíz, el trigo y la carne y aumentar en tres puntos porcentuales para la soja, pero con el compromiso de bajar un 0,5 % por año hasta volver al 30 % actual.

Este sería el borrador del proyecto que el gobierno nacional le presentaría a la Mesa de Enlace en la reunión que se realizaría este jueves.

Según varias fuentes del sector, el presidente Alberto Fernández ya tendría definida la medida y haría el anuncio el próximo domingo cuando se inaugure un nuevo período de sesiones del Congreso Nacional.

Concretamente, el esquema que plantearían consistiría en un aumento del 3 % a las exportaciones de soja, que pasarían del actual 30 % a una alícuota del 33 %, en el marco de la facultad que tiene el ejecutivo otorgada por la Ley de Superpoderes sancionada en diciembre.

En cuanto al impacto económico que tendría esta medida, “suponiendo que así fuera, a los productores de soja se les extraerían en base al mercado de hoy u$s 5.984 millones de los cuales u$s 473 millones corresponderían al 3% adicional”, explicó Carlos Etchepare, analista de mercados y director periodístico de el Rural.

En cuanto a las economías regionales, la actual alícuota del 9 % pasaría al 5 %. En este sentido, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) había pedido que para las producciones de arroz, maní, legumbres, lácteos, algodón, tabaco y cítricos, entre otras, se contemplara una baja.

A su vez, el Gobierno mantendría igual los derechos de exportación para el trigo, el maíz y la carne, que actualmente tienen una alícuota del 12 %, de acuerdo a la información que trascendió.

En este contexto, la reunión prevista con el ministro Basterra sigue en pie, pero con estos posibles anuncios en danza el foco estará seguramente puesto en el análisis de las probables medidas que anunciaría Fernández el domingo en el Congreso.

A partir de allí, y como lo comunicara la Comisión de Enlace, se analizarán los pasos a seguir. De acuerdo a fuentes del sector, lo más probable es que se tome alguna medida, aunque no tan virulenta como algunas entidades pretenden.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias