sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“La Argentina necesita dólares y el aporte del campo es fundamental”, dijo Fernández al presentar a Basterra como Ministro de Agricultura

“Sí, juro. Por la patria, por nuestra provincia de Formosa y por nuestro gran gobernador y conductor Gildo Insfrán”, trascendió que había dicho esta semana el ingeniero agrónomo Luis Eugenio Basterra durante el  ensayo de jura como Diputado Nacional, cargo que en los hechos no ejercerá porque a partir del 10 diciembre será el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Alberto Fernández.

Al realizar la breve presentación de su gabinete, Fernández expresó en relación al campo, que el sector será fundamental para aportar dólares al país.

La designación de Basterra, que indiscutiblemente es del riñón del gobernador Insfrán y que se especula habría sido fruto de la histórica alianza entre el mandatario provincial y la vicepresidenta electa, fue bien recibida por algunas entidades agropecuarias, como Federación Agraria Argentina.

Vale mencionar, que hasta último momento sonó fuerte para ir a Agricultura el nombre de Roberto Delgado, quien se consideraba número puesto para el ministerio e incluso había llegado a articular un equipo de trabajo para acompañarlo. Pero repentinamente, Fernández le comunicó que en el puesto iba a ser designado finalmente Basterra, acaso por influencia directa de la ex presidente Cristina Fernández.

Campo, economía y dólares
“Vamos a elevar a rango de ministerio al tema de la agricultura” (sic), comenzó diciendo Fernández tal vez desconociendo que Macri decidió rejerarquizar el área en agosto de este año devolviéndole el rango de Ministerio.

En cuanto al contexto económico que se avecina y el rol que para Fernández debería tener el campo, expresó “yo he dicho una y mil veces que para mí, lo más importante que necesita la Argentina para los tiempos que vienen es traccionar dólares”.

“Necesitamos exportar para que ingresen dólares y poder cumplir nuestras obligaciones”, remarcó durante la presentación de su gabinete.

“Para nosotros el tema de la agricultura es muy importante”, insistió el presidente electo.

Durante la presentación, Fernández dijo que le encomendó a Basterra “que trabaje junto a las entidades y a la gente del campo, de aquí en adelante en paz, tranquilos y convencidos de que tenemos muchas cosas por hacer juntos”.

Remarcó que el objetivo del nuevo ministro será trabajar para “desarrollar ese sector todo lo que podamos, porque la agricultura ayuda mucho a la economía argentina.

Por su parte, Luis Basterra, desde su cuenta de twitter expresó sentirse “honrado y agradecido de formar parte de este equipo”.

Bienvenida de FAA
Por el lado de las entidades del campo, la primera que hizo referencia al nombramiento de Basterra fue Federación Agraria Argentina a través de un audio de whatsapp difundido por su presidente Carlos Achetoni.

“Desearle las felicitaciones y el éxito correspondiente en la gestión. Estaremos a disposición para comenzar a hablar e intercambiar las miradas y necesidades del sector“, expresó el dirigente.

“Son muchas las posibilidades de desarrollo del sector pero son muchas las necesidades que tiene el mediano y pequeño productor de economías regionales”, agregó.

En este sentido, destacó el trabajo de Basterra en torno a cuestiones como la agricultura familiar: “entiende de la materia”, dijo Achetoni.

Ha estado compenetrado en el INTA y nos da una referencia de tranquilidad”, finalizó el presidente de Federación Agraria para expresar su beneplácito por la designación del formoseño Basterra al frente de la cartera agropecuaria nacional.

Perfil de Basterra
Chaqueño (formoseño por elección), 61 años.
egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (1988).
1996-2000: Subsecretario de Empleo del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de Formosa.
2000-2003: Subsecretario de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de Formosa.
Diciembre de 2003 – Octubre 2009: Ministro de la Producción del Gobierno de la Provincia de Formosa.
2009: Presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).
Octubre de 2009 – Diciembre de 2011: Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
2011-2015: Diputado Nacional por la Provincia de Formosa.
2015-2019: Reelecto Diputado Nacional – También fue presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja
2019: Reelecto por tercera vez como diputado. Designado Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca por Alberto Fernández.

La presentación completa del gabinete de ministros de Alberto Fernández (25′:40” a 26´:30” referencia a Basterra):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias