ELECCIONES 2019

Cuáles son, por ahora, los dos nombres que suenan para Agricultura si Alberto Fernández llega a la presidencia

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Si bien Alberto Fernández aún no muestra las cartas y no menciona abiertamente quiénes podrían ocupar algún cargo en un eventual gabinete de ministros en caso de llegar a la Casa Rosada, se escuchan algunos nombres con chances para las distintas áreas.

En el caso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suenan dos nombres que Fernández señaló como sus interlocutores con el campo en la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace a fines de agosto: el bonaerense Roberto Gabriel Delgado y el tucumano Jorge Neme.

Ambos, son parte del equipo con el que Fernández ha procurado llevarle tranquilidad al sector agropecuario luego de los “gaffes” de Felipe Solá proponiendo el regreso de la Junta Nacional de Granos por un lado, y de Juan Grabois planteando una reforma agraria, por el otro.

Delgado
Roberto Gabriel Delgado, es productor de la zona de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires y Doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales y Licenciado en Economía Agropecuaria.

Actualmente es Director del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del INTA.

Desde 2013 al 2015, fue Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, desginado mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional, durante la gestión de Carlos Casamiquela.

En 2013 y por un periodo de 6 meses asumió como Gerente General de INTeA S.A. (Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias), unidad de soporte y nexo entre el INTA y los actores de la cadena agroindustrial.

En 2010 fue Presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria. Desde 2006 al 2013, se desempeñó como Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, además de participar en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria desde la Institución.

En 1998 ingresó al INTA como economista en la EEA Bordenave y desde el año 2003 al 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central). Su área de interés está centrada en las Finanzas Rurales (financiamiento estructurado, evaluación de proyectos, decisiones financieras, valuación).

En el año 1995 fue reconocido con beca de estudios a Francia. Tiene dedicación docente desde hace aproximadamente 20 años en carreras de grado y post-grado y ha publicado diferentes artículos y libros en el área agropecuaria.

Neme
Jorge Neme, hombre de máxima confianza del Gobernador Juan Manzur, es Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeña como Secretario de Estado de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán y fue Secretario Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR).

Fue Coordinador Ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de La Nación desde el año 2002 hasta
2016.

Fue Agregado para Asuntos Culturales y Educativos en las embajadas de la República Argentina en México y Uruguay, Secretario General de la Universidad Nacional de San Martín y actualmente es docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Tiene numerosos trabajos publicados en revistas especializadas y dos libros, entre los que se encuentra “Nexos para la transformación productiva de Tucumán”, en colaboración con otros autores.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.