viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Felipe Solá: sobre la JNG, que sí, ahora que no; y las retenciones a la soja

«No anuncié creación alguna de ningún ente. Solo hice historia”, se defendió Felipe Solá, duramente cuestionado por declaraciones suyas de esta semana a las que se interpretó como un anticipo de recreación de la ex Junta Nacional de Granos y sus regulaciones. Sus manifestaciones se centraron en el trigo y el precio del pan.

Enseguida, la dirigencia y las entidades del agro le salieron al cruce con durísimas objeciones.

>> VER Felipe Solá cobró desde todos los flancos por sus declaraciones sobre Junta de Granos. CLIC QUI

Ahora, en un comunicado, Solá aclara:

«No anuncié creación alguna de ningún ente. Solo hice historia. Fui secretario de Agricultura casi seis años sin Junta de Granos ni de Carnes. Y (…) opiné que no debían aumentar los derechos de exportación del trigo y que, si había necesidades fiscales, se podía adecuar la retención de 4 pesos por tonelada de soja en razón de la devaluación sorpresiva reciente del 25 %».

Lo que dijo
El entredicho se originó por declaraciones del ahora referente del Frente de Todos y la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner, al programa A Dos Voces que se emite los días miércoles por el canal TN (Todo Noticias).

-Periodista: ¿Se tendrían que haber aumentado las retenciones para evitar que la devaluación se traslade a los precios?

-Solá: Hay dos miradas: una es las retenciones como ingreso fiscal y otra es las retenciones a los productos que son alimentos en la Argentina, como el trigo. Yo pienso que las retenciones al trigo no se van a tener que aumentar, en todo caso las de la soja, llevar los 3 pesos al dólar de 60 pesos, si había 3 pesos con el dólar a 46, con el dólar a 57, ¿a cuánto equivalen?. Eso por ingresos fiscales no por el precio interno del aceite de soja que no es un elemento importante en la canasta. En cambio en el caso del trigo yo creo que habría que volver a un sistema que rigió durante muchísimos años, que era el precio es el de mercado, las retenciones son X, para mí tienen que ser mucho menores que las de la soja, en esa época la junta o el Estado reserva una cantidad (de trigo) y se la vende a otro precio a los molineros y pacta el precio del pan,

-Periodista: ¿Ud considera que tendría que haberse hecho eso?

-Solá: Yo creo que hay que volver a eso, que el pan no puede estar libre al precio internacional del trigo …

-Periodista: ¿Una intervención más directa del Estado?

-Solá: Una intervención que hubo durante gobiernos liberales, no liberales, dictatoriales, no dictatoriales, en esa época existía el instrumento de la Junta Nacional de Granos, pero yo creo que hay que volver a eso, el precio del pan no puede estar atado ni al tipo de cambio tanto ni al precio internacional del trigo.

Solá y las críticas
Solá, en su comunicado, infiere que «a veces, pareciera que se está en espera de cualquier opinión para atacar a priori al emisor y provocar un clima adverso a todo debate. Creo que una parte de los dirigentes rurales que ha opinado, dado que siempre los he respetado y, más aun, he mantenido con muchos de ellos una antigua relación, debe ser cuidadosa a la hora de entrar en la politización de las ideas. La Argentina vive en estos días una muy grave situación social que obliga a todos a la reflexión conjunta. En palabras del propio Alberto Fernandez, es preferible sentarse a conversar y escucharse».

“Amarrocar”
En las polémicas declaraciones al programa televisivo, Solá manifestó que “el cepo (al dólar) no es solución”.

Aunque también remarcó: “No se puede entregar dólares a gente que amarroca. Eso no es cepo, hay otras medidas. No es una especie de cepo, hay otras limitaciones”. Subrayando que no se debe utilizar la palabra cepo. 

Y agregó: “Qué idea da el cepo?, (…) nos remite a los ROE, importas tanto, exportas tanto, nos remite a un dirigismo mucho mayor”.

-Periodista: (nos remite) a Moreno …

-Solá: Ud lo dijo.

-Periodista: ¿(Guillermo) Moreno no integra el equipo de Alberto Fernández?

-Solá: No

Un comentario

  1. este hombre lo unico que tiene en cuenta es: trigo = pan….
    pero a este tipo, se le escapan otros factores.
    quiere despegar el trigo del mercado externo pero la siembra y costos de insumos siguen atados a los vaivenes externos…¿¿??.¿controlara tambien el combustible, insumos necesarios, y fertilizantes?, ¿o eso es problema de los que siembren?..
    pregunto ¿penso en eso?.
    de esa forma no fomenta la siembra de trigo, por el contrario, cada vez se sembrara menos, porque nadie trabaja para perder.
    ya paso antes, no cometan el mismo error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias