sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Felipe Solá cobró desde todos los flancos por sus declaraciones sobre Junta de Granos

Entidades y dirigentes agropecuarios criticaron con dureza a uno de los “alfiles” del Frente de Todos (de la fórmula Fernández-Fernández de Kichner), Felipe Sola, por haber declarado que habría que recrear la Junta Nacional de Granos.

El ex Secretario de Agricultura de la administración de Carlos Menem –en cuya gestión se autorizaron las sojas transgénicas RR– se refirió al trigo y el pan, cuyo precio se ha incrementado en los últimos días.

Solá dijo que «habría que volver a un sistema que estuvo (vigente) durante muchos años», como el de la Junta Nacional de Granos. Apuntó que «el Gobierno se reserva una cantidad de granos y se la vende a los molineros, pactando así el precio del pan». «El precio del pan no puede estar atado ni al tipo de cambio ni al precio internacional del trigo», añadió.

Cabe señalar que Brasil contaba con un sistema parecido al sugerido.

No se come trigo
La declaración encendió un reguero de críticas, muchas producidas por dirigentes y entidades rurales de Córdoba.

Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, dijo que “siguen echando leña al fuego. Personajes que ya sabemos qué hicieron están pidiendo medidas que no le sirven a la producción y mucho menos a la Argentina. Sin propuestas superadoras e innovadoras, quieren que volvamos a un pasado, en donde nos quedamos sin trigo y sin carne”.

Y puntualizó: “Señor Felipe Solá: los argentinos no comemos trigo, comemos pan. Y el trigo explica sólo 8-10% del valor del pan”.

Cartez rechaza y repudia
La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) también salió al cruce del ahora mano derecha de la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner, ampliando sus reproches a otros flancos de sus declaraciones: “CARTEZ -manifiesta su preocupación y enérgico rechazo a declaraciones del Ing. Agr. Felipe Solá, referidas a la conveniencia de desdoblar el tipo de cambio, así como de incrementar el valor de las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios y a la necesidad de aumentar la intervención del Estado Nacional en la comercialización de los mismos, mediante el regreso de la Junta Nacional de Granos y Carnes, organismos emblemáticos de políticas que favorecieron el intervencionismo, la regulación y la corrupción”, se dejó asentado en un comunicado.

“Resulta evidente –continuó- que no se termina de comprender que el verdadero cuidado de la mesa de los argentinos no viene de la mano del incremento impositivo y de la proliferación de medidas que interfieran con la producción y comercialización de los productos agropecuarios sino de la decisión firme de quitarle el pie de encima al campo”.

“Si se pretende proteger al pueblo argentino fomentemos la producción en lugar de pensar permanentemente en castigarla”, enfatizó CARTEZ.

Más críticas
En el orden nacional también se sucedieron las críticas a Solá. Por ejemplo, procedieron de Confederaciones Rurales Argentinas y de las cuatro cadenas de valor: ACSoja, Maizar, Argentrigo y Asagir.

7 comentarios

  1. Esto no es nada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SE VIENE LA CÁMPORA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hay ñoquis de la campora en todos los ministerios, que hasta ahora están calladitos y hambrientos por poder, cargos y choreo !!!!

  2. la verdad, que leyendo el comentario de enrique, queda claro cuanto saben de campo..
    no me cabe duda que enrique nos puede ampliar la informacion que tiene y experiencia vivida a cerca de dicha junta.
    en vez de decir estupideces dignas de un chimpance, seria mejor que explique cuales serian los beneficios, ya que tengo menos de 200 ha.
    aguardo nos inunde de sabiduria y heche luz, usted, que la tiene tan clara.

  3. Hola, la verdad que meten miedo estos comentarios de gente que seguro esta muy bien y que no pasa necesidades que este gobierno provoco en la gente son gorilas que nunca quieren pagar impuestos y llevársela toda, si Dios quiere este corrupto de macro se va y viene un gobierno que pondrá las cosas en su justo lugar, y al que no le guste que avise le expropiados la tierra y se la damos a sus empleados que son los que laburan y a la mierda este país sera mejor cuando los gorriados dueños de los campos les saquen la tierras y las repartan entre los trabajadores 200 hectáreas a cada familia y se soluciona todo y ya no van a tener mas trabajadores esclavos como lo hacen siempre son gorilas, zoretes y gorriados todos los durñis de grandes campos, aguante Lavagna, y Fernandez y Dios bendiga a Cristina

  4. lo mas triste de esto, es que la sociedad se convence de que esto es para bien de ellos, y como la sociedad es ignorante, (bah, la sociedad es como una manada de primates, mientras tengan bananas, esta todo bien), no entiende (ni le importa), que esto no ayuda al productor, sino al gran empresario.
    (por dar un EJEMPLO (lo aclaro),: aceitera general deheza, seri uno de los eslabones muy favorecidos.
    imaginen, papita pal’ loro, compro cereal al precio que una turba de corruptos dice que tiene que valer (cuyo valor sera irrisorio respecto del valor real), pero el aceite sale con valor internacional (en dolares sin ningun tipo de gravamen, o algo miy irrisorio) .
    pero la «gilada» se come el verso porque «el pan» va a estar barato. (segun felipe).
    la pregunta es, ¿la plebe, (si, plebe, una sociedad que prefiere a delincuentes antes que otra de las opciones que habia, no merece ser tratada con respeto), tiene idea de cuales son los verdaderos factores que afectan los precios de un producto?, obviamente creen que cagando al productor se solucionan los aumentos, (parece que felipe lo cree….¿lo cree o habra algo para el?,???),
    no voy a cambiar nada si sigo escribiendo, de aca en mas, lo lamento por las posibles inversiones (pequeñas), que tenia en mis planes para renovar alguna mawuina, pero aqui, no invierto mas en un tornillo.
    lo siento por la industria de maquinarias.

  5. Prepararse porque vienen por todo algunos disimulan como el lobo pero como Sola dice lo que piensa de verdad y no es solo él sino del pensamiento que conocimos durante 12 años, si vuelven fuimos responsable por su vuelta, prepararnos a llorar y lamentarlo

  6. No puedo creer que a estas alturas de la evolución humana haya gente que piense de esa forma. Ya que se le ocurrió tan hermosa idea debería llevarla a todos los sectores! Que hagan lo mismo con los combustibles, con los vehículos, con los artículos de electrónica e informática, con los sueldos! Que el eficiente y honesto estado que tenemos intervenga para ponerle precio a todo según lo que se le dé la gana. Muy bien sr Solá, con esas ideas vamos a poder competir y seducir a inversores para que vengan a generar trabajo genuino! …. una vergüenza que un funcionario quiera retroceder a la era medieval con ese tipo de políticas. Y para todos aquellos que tengan algún contacto con la clase dirigente, favor de comunicarles que el horno no está para bollos. Una medida de estas o alguna otra estupidéz como la expropiación o confiscación y se arma. Dejen de joder con estas ideas populistas que no tuvieron éxito en ninguna parte del mundo a lo largo de la historia. Sinvergüenzas.

  7. bajo la premisa del estupido retrogrado este (tipico K)., ¿porque entonces no penso en la junta nacional de combustibles?, el principal motor de aumentos de precio es el combustible, su aumento, automaticamente impacta en el costo de fletes.
    ¿o por que no penso (ya que siempre se acuerdan del campo a la hora de sacar), en una junta nacional de insumos agropecuarios?, los mismos cuestan en dolares y no estan regulados por nadie.
    y tambien en ina junta nacional de autoplanes..
    una junta de energia electrica, otra dd gas, y asi …….
    ZURDOS ASQUEROSOS E INUTILES.
    viva la republica bolivariana de afgenzuela…
    proximas elecciones maduro_fernandez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias