viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tránsito de Hacienda en Córdoba: más de 200 municipios se sumaron al DUT

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba suscribió un convenio con 205 municipios y comunas para sumarse al sistema del nuevo Documento Único de Traslado de Hacienda (DUT), herramienta digital que agiliza la gestión para la movilización de ganado y que comenzó a ser implementada a fines del año pasado.

El objetivo del acuerdo es poner en marcha en el territorio provincial este trámite digital que permite simplificar, ahorrar tiempo, recursos y agilizar un proceso que el productor ganadero antes debía hacerlo por varias vías.

El Documento Único de Tránsito (DUT) reemplazará procedimientos que, en algunos de sus componentes originarios, venían siendo aplicados desde la época de Juan Manuel de Rosas .

Implementación y beneficios
El DUT es la integración de todos los pasos que el productor ganadero realiza para poder trasladar la hacienda (Senasa, Ministerio de Agricultura, tasa municipal) en un solo procedimiento.

Con esto, el beneficiario reducirá los tiempos, tendrá la posibilidad de evitar trasladarse para el pago ya que podrá hacerlo por vía digital, y por su parte los municipios harán más eficiente su gestión financiera.

Para que la Provincia pueda sumarse a esta posibilidad de autogestión del Senasa, el ministerio cordobés llevó adelante un proceso de digitalización del Registro de Marcas y Señales y el desarrollo de un sistema de información y gestión del área técnica.

Los números dan cuenta de la magnitud del trabajo realizado en la Secretaría de Ganadería: se digitalizaron 20 mil marcas y 6 mil señales.

Los beneficios de la implementación del DUT son múltiples: no modifica los procesos actuales, sino que los integra en una autogestión operativa las 24 horas los 365 días del año; y por su parte, la Provincia no interviene en las operaciones financieras, ya que el vínculo sigue siendo entre municipios y productores

También se incorpora el Banco de la Provincia como socio estratégico, ya que se unificarán criterios, y la entidad será una fuente de información estratégica para la definición de políticas públicas.

El acto contó con la presencia del titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y del presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Daniel Tillard, quienes también rubricaron los documentos.

Cabe destacar que el organismo nacional es quien lleva adelante de manera integral este sistema de autogestión para el productor, y que el Banco de Córdoba es el agente financiero del proceso en nuestra provincia.

“Cuando trabajamos en políticas públicas y de Estado, en Córdoba las pertenencias políticas quedan de lado», expresó Busso.

A su turno, Ricardo Negri remarcó que “no podemos ser eficientes sin involucrar a los municipios y comunas. No podemos hacerlo solos. Por eso el trabajo que se viene haciendo en Córdoba es muy importante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias