viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tránsito de hacienda en Córdoba: el DUT pone fin a un sistema que arrancó en la época de Rosas

Tal cual lo había anticipado Agroverdad, Córdoba pone en marcha el DUT, el Documento Unico de Tránsito de hacienda, primero en zonas pilotos –para ir tomándole el pulso al sistema- y luego extendiéndolo a todo el territorio cordobés. El Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, adelantó que de hecho ya se está experimentando en 10 municipios del departamento General Roca.

El Documento Único de Tránsito (DUT) reemplazará procedimientos que, en algunos de sus componentes originarios, venían siendo aplicados desde la época de Juan Manuel de Rosas¡¡¡ Ahora, se utilizará un trámite digital que, en un solo acto y en pocos minutos, permitirá simplificar, ahorrar tiempo, recursos y agilizar un proceso era bastante engorroso y oneroso para el productor ganadero.

Tanto es así que se cuantificó ese ahorro: 30.000 horas por mes de trámites y, en gastos, 110 millones de pesos que, cuando todo el mecanismo esté en funcionamiento, representará hasta 150 millones de pesos.

En términos prácticos, el DUT unifica las guías municipales y otros trámites que eran necesarios hasta ahora, con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

«Será un antes y un después», definió el Ministro Sergio Busso.

Firma del convenio
Para esta puesta en marcha del DUT, en la Sala de Situación del Centro Cívico Provincial se firmó un convenio entre el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Lo suscribieron sus titulares: Sergio Busso y Ricardo Negri.

Asistieron el Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y representantes de diversas instituciones del agro.

En los próximos días se iniciará la adhesión de municipios y comunas al sistema, a través de convenios específicos.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse al número 0351-4348732, internos 11 y 112; o a la casilla de correo electrónico mysganaderiacba@gmail.com

Documento Único de Tránsito (DUT)
El DUT es la integración de todos los pasos que el productor ganadero realiza para poder trasladar la hacienda (Senasa, Ministerio de Agricultura, tasa municipal) en un solo procedimiento. Con esto, el beneficiario reducirá los tiempos, tendrá la posibilidad de evitar trasladarse para el pago ya que podrá hacerlo por vía digital, y por su parte los municipios harán más eficiente su gestión financiera.

Para que esto pudiera suceder, el ministerio cordobés llevó adelante un proceso de digitalización del Registro de Marcas y Señales y el desarrollo de un sistema de información y gestión del área técnica. Los números dan cuenta de la magnitud del trabajo realizado en la Secretaría de Ganadería: se digitalizaron 20 mil marcas y 6 mil señales.

Los beneficios de la implementación del DUT son múltiples: no modifica los procesos actuales, sino que los integra en una autogestión operativa las 24 horas los 365 días del año; la Provincia no interviene en las operaciones financieras, ya que el vínculo sigue siendo entre municipios y productores; se incorpora Bancor como socio estratégico; se unifican criterios; y será una fuente de información estratégica para la definición de políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias