domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Conocé el puerto modelo que la A.C.A. está construyendo en Timbúes, sobre el Paraná

La Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A.) tiene en avanzado estado de construcción en Timbúes, sobre el Río Paraná, un puerto que, por una serie de caracteristicas, se convertirá en una terminal modelo en la región, sobre un tramo del río de considerable profundidad. Se estima que comenzará a tener actividad operativa en el segundo semestre de 2019.

Las obras llevan se iniciaron en 2018 y actualmente entraron en el tramo de mayor actividad, con 1.000 operarios activos.

>> VER La Asociación de Cooperativas Argentinas construirá un nuevo puerto en Timbúes. CLIC AQUI

Lucas Amboage, Gerente de Industrias de ACA destacó, en diálogo con Agrofy News: «En el diseño se tuvieron en cuenta aspectos claves relacionados con seguridad, eficiencia operativa y cuidado del medio ambiente».

Inversión de U$S 140 millones

En el emprendimiento portuario la A.C.A. invertirá US$ 140 millones. «El predio tiene un potencial muy grande de desarrollo ya que es de 130 hectáreas y actualmente estamos trabajando en apenas 30 hectáreas y se ocupó apenas la mitad de la costa sobre el rio», apuntó.

El puerto de Timbúes tendrá depósitos de almacenaje por 200 mil toneladas de soja, maíz, trigo y sorgo en 31 silos verticales de hormigón con fondo cónico pero que se encuentran elevados.

Además, “son silos autovaciables y autolimpiables, lo que te da una versatilidad totalmente distinta al resto de los puertos».

«Este puerto no va a tener túneles, se evitan espacios confinados que son los de mayores riesgos en cuanto a seguridad», explicó Amobage.

Futuro almacenaje
«La segunda etapa de Timbúes planea duplicar la capacidad de acopio, llegando a las 400 mil toneladas», adelantó. Una vez concluida la terminal empleará unos 100 operarios. En todos los puestos de trabajo tendrán oportunidad de acceso para personas con capacidades reducidas.

La terminal no contará con elevadores, ya que el diseño plantea la incorporación de cintas transportadoras cerradas y herméticas para reducir emanación de polvillo de grano, pensando en el medio ambiente y también en el personal. Estas cintas tendrán una inclinación de 11 grados que le permiten ir ganando altura para lograr la carga de los silos.

1000 camiones
Unas 10 hectáreas del predio estarán destinadas a un estacionamiento que permitirá alojar unos 1.000 camiones en épocas de mayor movimiento. En tanto, la capacidad de descarga de la terminal es de 70 camiones por hora o un total de 2.400 toneladas de granos.

Se prevé acceso ferroviario y un desvío de vías propio que se desprenderá de un ramal que se está construyendo en la zona, que estará listo en el segundo semestre de 2019.

Por otro lado habra dos torres de embarque que permitirán cargar granos a una velocidad de 3.200 toneladas por hora con un muelle que permite la llegada de buques Panamax.

Exportaciones de la A.C.A.
Con el puerto de Timbúes la capacidad de exportación de granos por parte de laA.C.A. crecerá en 4 millones de toneladas de granos por campaña, completando un total de 11 millones de toneladas.

Durante el 2017 en granos la Asociación ocupó el 6° lugar en el ranking de exportadores, con 4,03 millones de toneladas despachadas.

Fuente principal de la información: Agrofy News

4 comentarios

  1. Felicitaciones a la Asociación de Cooperativas Argentinas por el esfuerzo realizado en la construcción del nuevo puerto de Timbues el que con tecnología de punta favorecerá la comercialización de la producción de sus asociados cooperativistas.

  2. Hola estimados,
    Quisiera saber donde podría enviar mi Currículum Vitae para el proyecto de A.C.A en Timbues.
    Desde ya, les estoy agradecido.

    Saludos cordiales.
    Esposito Alexis…

  3. Traten de hacer accesos y entradas correspondientes, que después lo q estamos sin dormir y expuestos a robos somos los boludos q andamos en los camiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias