viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Sociedad Rural pidió que no se perjudique a la producción con impuestos distorsivos

Por primera vez en 132 años una mujer dejó inaugurada oficialmente la Exposición en Rural de Palermo, también estuvieron presentes los Ministros de Agricultura del G-20, entre los que se encontraba el Secretario del USDA. Además participaron del acto varias figuras de la politica local.

Daniel Pelegrina, en carácter de anfitrión, comenzó haciendo uso de la palabra haciendo foco en el rol del campo en la economía del país, el compromiso asumido por el gobierno en relación a sostener el esquema de reducción de retenciones, pero sobre todo hizo hincapié en la presión tributaria.

“De la mano del campo, Argentina vuelve al mundo”, exclamó en parte de su discurso. “Somos el motor del desarrollo argentino, que ya arrancamos y vamos para adelante”, agregó.

El equilibrio fiscal debe lograrse aumentando la producción y no perjudicándola con gravámenes cada vez más abusivos”, exclamó para hacer referencia a la presión tributaria que padece el sector.

A su turno, la vicepresidente Gabriela Michetti, en ejercicio de la presidencia por ausencia de Macri, comenzó sus palabras diciendo “que el campo es el motor de la economía (hacer click para ver aparte).

Presión tributaria y Diálogo
“Aquí estamos y somos los hombres y mujeres del campo. Estamos acá porque nuestro estilo de vida es el trabajo”, comenzó sus palabras el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Estamos acá porque creemos en valor de la palabra empeñada”, expresó dirigiéndose a los funcionarios nacionales presentes.

“Somos la agroindustria argentina y los servicios que generamos el 15% del PBI y el 65% de las exportaciones de este país”, referencia que despertó los primeros aplausos de la tribuna. “Generamos 1 de cada 3 trabajos de la nación”, añadió.

Hablemos claro: Argentina sale adelante de la mano del campo”, exclamó Pelegrina a reglón seguido.

Recalcó que con la llegada de Mauricio Macri hace dos años se recuperó el dialogo y la confianza pérdida cuando el gobierno se comprometió con el campo “eliminando y reduciendo injustas retenciones” dijo.

“Y está honrando ese compromiso, con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas: ‘que si sembramos con unas reglas, vamos a cosechar con las mismas reglas de juego”, señaló el dirigente ruralista.

“Porque que quede bien claro, nunca vamos a volver a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó”, advirtió desafiante en su discurso.

En relación a la marcha de la economía Pelegrina dijo que “la inflación nos quita competitividad y carcome la referencia de los precios provocando desajustes que se atribuyen muchas veces a los productores. Lo decimos una vez más: el campo no es formador de precios

“Tenemos que buscar en toda la cadena el por qué suben los precios, y entender que los impuestos son hoy el eslabón más pesado de esa cadena”, indicó.

“La presión tributaria es asfixiante y es consecuencia de un tamaño insoportable del estado que no se adecua a la realidad económica y productiva de nuestro país”, referencia que hizó aplaudir nuevamente a la tribuna.

El equilibrio fiscal debe lograrse aumentando la producción y no perjudicándola con gravámenes cada vez más abusivos”, bramó.

“Por eso se debe reducir el gasto público en todos los niveles del estado. La nación, las provincias y los municipios debe hacer cada uno sus ajuste sobre los gastos improductivos del estado”.

“Basta de impuestos inmobiliarios desfasados de lo que producimos en nuestras tierras, basta de tasas municipales que cobran por servicios que ni siquiera nos prestan y basta señores intendentes de inventar nuevas gabelas para financiar sus desmanejos. Basta de impuestos distorsivos!”, exclamó para resumir la excesiva presión tributaria que padece el sector agropecuario.

“Es necesario que haya menos impuestos, más simples de pagar y que paguemos todos los que tenemos que hacerlo”, agregó

“Porque sino, no llegará la inversión que es la que nos sacara definitivamente de esta crisis”, sostuvo el presidente de la SRA.

Nadie podrá invertir con estas elevadas tasas de interés, ni transitar el corto plazo. Menos aún los productores agropecuarios que perdieron U$S 8.000 millones producto de la sequía. Y a esto, todo el país los sintió”, señaló.

“Esperamos una cosecha de veinte millones de toneladas de trigo hacia fin de año. Recuperamos 5 millones de cabezas de ganado bovino, la mitad de lo perdido durante la década pasada. Duplicamos las exportaciones de carne vacuna. Aumentamos significativamente la producción de carne aviar y porcina para el consumo y la exportación. Se vendieron 82% más de tractores y 10% de cosechadoras entre 2015 y 2017. La venta de fertilizantes aumento 54%.”, enumeró para subrayar la importancia del campo en la economía del país

“En la próxima campaña agrícola invertiremos U$S 12.000 millones y si el clima acompaña tendremos exportaciones por U$S 8.000 millones más que la campaña pasada”, referenció Pelegrina

Temas pendientes
“Es hora de hablar de los temas pendientes” dijo Pelegrina en otra parte de su discurso para hacer referencia a la situación que atraviesa la lechería, las economías regionales y la infraestructura necesaria para la producción nacional.

En cuanto al sector lechero dijo “tiene un enorme potencial y debe encontrar su rumbo y asumir el desafío de crecer mirando a la exportación”.

“Para eso es necesario generar transparencia y competitividad en toda la cadena”, subrayó.

Sobre el panorama de las economías regionales señaló que “debemos poner especial atención a las inversiones y a la productividad que exige cada realidad región”.

Urge que el campo cuente con la infraestructura que se necesita. Son los caminos rurales las obras hidráulicas, los puertos y las vías fluviales, el acceso abierto a los ferrocarriles. Todo esto para tener menos costos y mayor eficiencia” exclamó Pelegrina en su discurso inaugural.

“Pero también estamos hablando de la necesidad de infraestructura social y conectividad para poder hablar y comunicarnos con el mundo y poder trabajar desde nuestros campos. Porque queremos que nuestros jóvenes elijan quedarse a vivir en el interior de Argentina” dijo el presidente de la Sociedad Rural ante una tribuna colmada en el Acto Inaugural de la 132° Exposición Rural de Palermo.

ACTO INAUGURUAL COMPLETO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias