viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Aplicación de Fitosanitarios: presentan 12 principios y 23 recomendaciones para establecer políticas públicas

Propuestas para la formulación de políticas públicas para la aplicación de fitosanitarios» es el resultado del trabajo del Grupo Interministerial creado conjuntamente por el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para clarificar las pautas para el uso y aplicación de fitosanitarios en zonas cercanas a áreas pobladas. El Grupo de Trabajo debía presentar sus conclusiones dentro de los noventa días de su integración.

Concretamente se establecieron 12 principios que deben regir las políticas públicas nacionales sobre las aplicaciones de fitosanitarios especialmente en zonas de amortiguamiento:

– Producción Sostenible
– Integralidad de la Salud
– Sostenibilidad Ambiental
– Rigor Científico y Tecnológico
– Adaptabilidad
– Armonización de las Políticas Públicas
– Interdisciplariedad
– Gestión del Monitoreo
– Acceso al Proceso de Monitoreo y Control
– Responsabilidad Compartida y Diferenciada
– Complementariedad y Autogestión
– Planificación Territorial

Además el documento cuenta con 23 recomendaciones para la adopción de buenas prácticas en la aplicación de fitosanitarios y fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.

El grupo de trabajo recomienda la implementación de una instancia por el término de un mes, a partir de mediados de julio, para luego proceder a la revisión de los comentarios recibidos. Por su parte, los representantes del Consejo Federal Agropecuario y del Consejo Federal de Medio Ambiente llevarán el informe final para discusión en sus respectivas entidades.

La conferencia de prensa fue encabezada por el Ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, quien estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Sergio Bergman, el Ministro de Ciencia y Técnica Lino Barañao y el Ministro de Salud Adolfo Rubinstein.

Qué se dijo
Etchevehere dijo que el objetivo es “que haya una base técnica, científica y objetiva hecha por los Ministerios, los consejos federales, el INTA y el Senasa para que cualquiera que quiera hacer una reglamentación a nivel provincial o municipal tenga la base científica para poder hacerla y poder llevar seguridad a las personas que viven en la comunidad”.

Es fundamental “poder decir que si se aplican determinadas buenas prácticas agrícolas, la actividad que se lleva adelante esta perfectamente monitoreada y es inocua a la salud y a la alimentación”, agregó.

El ministro aseguró que este trabajo será presentado a las comisiones en el congreso y al respecto dijo “vamos a trabajar para que esto sea un insumo para que podamos lograr una ley nacional”.

Al respecto remarco que de los tres aspectos que tienen que ver con los fitosanitarios, dos de ellos ya están regulados, el registro y los envases, y sólo falta lo relativo a la aplicación.

También anunció la creación y puesta en marcha de una Plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas que “es indispensable, ya que como principio general todo depende de en qué dosis y de qué manera se aplica, no sólo un fitosanitario sino cualquier producto relacionado con la salud humana y la alimentación”.

El Ministro de Ambiente Sergio Bergman a su turno dijo que “este trabajo de principios y recomendaciones recopilados en forma colaborativa brindan un marco orientador para poner a disposición. Lo que necesitamos es interacción y participación en forma plural y democrática.”

No se puede cercenar ninguna voz, ni ninguna opinión para que no haya ninguna situación en la cual hagamos debates ideológicos cuando necesitamos plataforma lógicas”, agrego el funcionario.

Con estas propuestas “ponemos al servicio un primer trabajo de ordenamiento que no cancela en absoluto las responsabilidades locales”.

Buenas Prácticas para la aplicación de los agroquímicos para nosotros es un mínimo, no es el máximo, y como no estamos cerca del mínimo empezamos a tener estas discusiones. Para eso, contamos con los productores con la sociedad civil con las academias y todas las organizaciones intermedias que son el único engranaje transmisor para que esto no quede sólo en un documento de trabajo”.

El Ministro de Salud Adolfo Rubinstein sostuvo que desde su cartera su principal función será “el apoyo técnico a todos los procesos de evaluación y monitoreo y de vigilancia epidemiológica con metodologías robustas, sólidas y científicamente validadas”.

Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología expresó que con estas propuestas se saldó una asignatura pendiente “ya que la constitución de esta comisión estaba prevista desde hace años”.

“Es importante no establecer reglamentaciones rígidas porque éste es un terreno tremendamente cambiante”, dijo.

Claramente lo que pasa en el campo nos afecta, y no es un tema menor que el país desarrolle las capacidades para una intensificación sostenible de la agricultura”, expresó sobre el trabajo de la comisión y las propuestas presentadas.

El Grupo de Trabajo interministerial estuvo conformado por representantes de los ministerios, de Salud, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También lo integraron miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del Consejo Federal Agropecuario (CFA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

*HACER CLICK AQUÍ para acceder al Informe Final del Grupo Interministerial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias