viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Agroquimicos: oficializan al Grupo interministerial que definirá lineamientos sobre aplicaciones en zonas periurbanas

Se oficializó a través de una resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la creación del Grupo de Trabajo interministerial que en un plazo de 90 días deberá clarificar las pautas para el uso y aplicación de fitosanitarios en zonas cercanas a áreas pobladas.

Algunos lineamientos de la normativa en la cual trabajarán conjuntamente ambas carteras ministeriales había sido anticipada por los Ministros Luis Etchevehere y Sergio Bergman el lunes en una conferencia de prensa.

Grupo Interdisciplinario

El Grupo de Trabajo interministerial estará conformado por representantes del Ministerio de Salud; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Además, serán parte representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Agroindustria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Se deja abierta la puerta a la posibilidad de realizar “instancias de participación, con carácter consultivo, de actores relevantes de la sociedad civil con reconocida capacidad técnica en las materias que trate el Grupo de Trabajo”.

Objetivos

El artículo 3 de la Resolución conjunta 1/2018 publicada en el Boletín Oficial, señala que este Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios tendrá por objeto:

“a. Elaborar los principios que deben regir las políticas públicas nacionales de sus respectivas competencias, sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación, con especial atención sobre las aplicaciones en zonas de amortiguamiento o “buffer” adyacentes a áreas que requieren especial protección.

b. Formular recomendaciones respecto de cómo mejorar la adopción de las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.

c. Formular recomendaciones sobre cómo fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación de fitosanitarios”.

El Grupo de Trabajo deberá presentar sus conclusiones dentro de los noventa días de quede formalmente integrado.

Un comentario

  1. Soy un vendedor de productos y accesoriospara pulverización …estoy muy relacionado con la temática que mueve o genera aplicaciones de fitosanitarios,,me gustaría recibir info sobre lo que acontece a diario sobre las buenas prácticas agrícolas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias