viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones: ¿y si el gobierno lograra la aprobación de los productores?

El tema de las retenciones a los granos revolotea semana a semana, más en estos días en que se desató algo más que una turbulencia. Se ha querido encontrar en declaraciones del Presidente Mauricio Macri –el domingo, a Jorge Lanata- y del Ministro “de Economía” Nicolás Dujovne –la semana pasada- que ambos descartan que se vaya a frenar el cronograma de bajas a la soja y la reposición de gravámenes al maíz y el trigo. Aunque nunca fueron terminantes, rotundos. Por tanto, la hipótesis sigue rodando.

> Ver Retenciones a la soja: no se descarta que se frene el cronograma de baja (15 de junio).

>> Se niega que se vaya a suspender la baja de retenciones a la soja (22 de mayo).

En pie de guerra

Cuando pareció que casi estuvo a punto de concretarse esa medida hace unas semanas, las entidades agropecuarias arremetieron con dureza contra la eventualidad. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba llegó a amenazar el 24 de mayo: “habrá llegado el momento en que modificaremos apoyo por oposición”.

En algunos medios trascendió que declaraciones como esa y otras parecidas, malhumoraron al presidente Mauricio Macri. Todavía tiene sin respuesta un pedido de audiencia de la Mesa de Enlace nacional.

Sigue el «ablande»
Trascendió de fuentes seguras que operadores del gobierno han seguido conversando con líderes agropecuarios.

A rechazos contundentes al principio, habría comenzado a surgir una postura más contemporizadora. Abriéndose dos vías de análisis:

*Conceder la suspensión temporaria del cronograma de baja gradual de las retenciones a la soja –o,5% mensual-, mostrando a la sociedad un gesto solidario en el duro momento que se transita y también comprensión para con un gobierno que no es “enemigo”, todo lo contrario . Esa actitud, no obstante la más severa sequía sufrida en medio siglo.

*Pero no ceder a la reimplantación de retenciones al maíz y el trigo.

Una pulseada en la que el ala “dura” del ruralismo no quiere ni escuchar hablar del tema.

Escuchado en Córdoba

De todos modos, cabe tomar nota de lo que mencionara Agroverdad la semana pasada, en una nota publicada el viernes 15 de junio por la tarde:

Dirigentes agropecuarios nacionales que esta mañana estuvieron de paso por Córdoba transmitieron a Agroverdad sus presunciones de que más temprano o más tarde el Ministro (Dujovne) decidirá suspender el cronograma de baja del 0,5% de las retenciones de la soja. Y tampoco descartaron que se adopte alguna medida adicional.

Cabe agregar ahora, que la impresión que dejaron esos dirigentes fue de comprensión de las urgencias que acosan al gobierno.

3 comentarios

  1. Si le meten retenciones a los otros cultivos sería volver a la era k y la relación con campo ya no sería amistosa. Frenar la baja de retenciones por un tiempo sería lo máximo que se le puede exigir al campo, otra cosa va a ser para que este gobierno se gane un opositor más.

  2. Bueno, si ser «calenton», y si es para ayudar a ESTE gobierno….. (y aunque no me agrade la medida), la suspension de la baja de retenciones a la soja seria «aceptable» por un lapso de tiempo DETERMINADO y acordado entre partes.
    (en definitiva, aun le tengo fe a este gobierno, y no quiero que entre nuevamente la imundicia K o algun peronejo ratero de cuarta).
    Lo que no aceptaria, seria retenciones al maiz o al trigo, pues lo terminaran pagando los suelos con falta de rotacion, como ocurrio en la epoca KK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias