jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se niega que se vaya a suspender la baja de retenciones a la soja

De la reunión que hoy encabezó el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, ya en su condición de Coordinador General de los titulares de las 8 carteras nacionales del área económica, no trascendió que se haya tratado la suspensión de la baja de retenciones a la soja. Más aún, distintas fuentes oficiales se empeñaron en negar que se esté pensando en tal medida.

No obstante que el Presidente Mauricio Macri desestimara la semana pasada que se pudiera suspender la baja de retenciones a la soja, en las últimas horas volvió a hablarse de apelar a una medida de ese tipo como una de las muchas herramientas que tiene en carpeta Dujovne para reducir el déficit fiscal, una condición entre otras muchas para controlar la crisis que se desencadenó en mayo.

La versión indicaba que el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, dijo anoche, con ambigüedad, que no se ha estado tratando el tema retenciones “pero cualquier cosa que se plantee lo vamos a conversar, hay que ver todo”. Hoy desde Agroindustria se descartó esa alternativa.

Algunas fuentes insistieron en que la opción de suspender la baja de retenciones a la soja 0,5% por mes- figuraba entre las cartas que se barajan. Tampoco se deja de analizar al maíz y el trigo: al principio de la gestión Macri se les quitó los derechos de exportación. Pero, cabe reiterar, hoy no hubo novedades.

Hoy, al circular el rumor, se recordó que el propio Dujovne manifestó que no se proyectaban cambios en el esquema de retenciones al complejo sojero.

Pero la versión siguió rodando.

Qué se habló en la reunión
Durante la deliberación de esta mañana, Dujovne habría requerido a sus pares que en 15 días propongan cómo recortar gastos, fijando listas de prioridades, a fin de reducir el déficit fiscal.

Según fuentes que contaron cómo se desarrolló la reunión, el Ministro Coordinador del llamado “gabinete económico” de Macri habría convocado a sus compañeros a adoptar «medidas ejemplificadoras» de austeridad. Es decir, que los funcionarios y el gobierno sean los primeros en hacer sacrificios y mostrar su compromiso con el control y disminución del gasto público.

Al mismo tiempo, habría instado a los ministros a redoblar esfuerzos para «robustecer el crecimiento», tomando en cuenta que este año por la sequía y las dificultades que emergieron se va a crecer menos de lo que se esperaba.

Los «coordinados»
De la reunión que encabezó Dujovne participaron ministros Francisco Cabrera de Producción, Juan José Aranguren de Energía, Luis Miguel Etchevehere de Agroindustria, Rogelio Frigerio de Interior y Obras Públicas, Luis Caputo de Finanzas, Jorge Triaca de Trabajo y Andrés Ibarra de Modernización.

Por estar de viaje, los ministros Guillermo Dietrich de Transportes y Gustavo Santos de Turismo fueron reemplazados por quién les sigue en el mando de sus carteras.

También estuvieron en la deliberación los vicejefes del Gabinete nacional, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

6 comentarios

  1. Si al primer amague, decimos que aceptamos la propuesta de no quitar retenciones a la soja, como leo en algunos comentarios, estamos al horno. Que por alguna circunstancia especial la soja valga más en la actualidad que lo estimado al principio de la campaña, no significa que el gobierno, que nada hizo para bajar el déficit, tenga derecho a cambiar las reglas de juego. Si no quita las retenciones y en el futuro la soja baja su precio, vamos a estar lamentándonos. De ninguna manera se debe aceptar esta propuesta y se le debe exigir a las autoridades que aplique las medidas que prometió y que por eso ganó las elecciones. Que achique al estado gastador y que nada produce. Hace demasiado tiempo que el campo es el sostén de un estado que gasta mal y distribuye peor, y que en la actualidad, este gobierno, poco hizo para recomponer esta situación. Si al estado le ingresan menos recursos por una mala cosecha, que les hace pensar a los gobernantes que el productor no pierde dinero con esa mala cosecha. Es muy fácil aumentar los ingresos mediante créditos del exterior y aumentando impuestos. Basta de pensar en no perder votos para las próximas elecciones y de apretar siempre las mismas tuercas para intentar conseguir recursos. Que hagan lo que debieron hacer desde el primer día, disminuir gastos del estado y distribuir correctamente los recursos.

  2. OK, suspender la baja de la soja podrìa ser aguantable por los precios actuales, pero hay que poner un horizonte, decir cuàndo continuarìa la baja. LO QUE DE NINGUNA MANERA serìa aceptable es que vuelvan las retenciones al trigo y maìz !! El quiebre de la confianza serìa sin retorno y volverìamos al monocultivo de soja dejando la rotaciòn, tan necesaria para la salud de nuestros suelos

  3. Por favor soy productor agropecuario me banco que suspendan la baja de retenciones mensual pero que bajen a la mitad la cantidad de diputados,senadores y asesores como asi tambien sus sueldos y que no se retiren con una jubilacion de por vida,lo mismo para jueces y fiscales incluidos los de la suprema corte.Que los senadores tengan la honestidad de no bajar los servicios publicos y digan al pueblo el VERDADERO SACRIFICIO A HACER PARA SACAR REPUBLICA DEL POZO QUE NOS METIERON HACE 60 AÑOS.Y RECONOZCAN QUE COMO POLITICOS FUERON LA CORPORACION MAS CORRUPTA DE LA HISTORIA ARGENTINA,y que como vivos y brutos que se creen siempre se valieron del clientelismo politico.Hasta que llego la POROTA como frutilla del postre

  4. hay que gobernar para hacer populismo….sigaa la joda,!!!…
    yo vote por un gobieno que crei podia mejorar la situacion.
    vote por un gobierno que terminara con los subsidios.
    vote por un gobierno que dejara de acomodar vagos y awsi bajar el GASTO PUBLICO.
    vote por un gobierno para que a lo delincuentes les de palo y plomo.
    vote por….baah, para que seguir.
    la mejor definicion que lei sobre los socialistas es:
    «EL SOCIALISMO ES LA FILOSFIA DEL FRACAZO, EL CEDO A LA IGNORANCIA Y LA PREDICA A LA ENVIDIA.
    SU VIRTUD MAS INHERENTE ES LA REDISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA POBREZA»
    el tema es que nuestros politicos no sonsocialistas, pues si lo fueran serian pobres, y todos los gobernantes tienen algo en comun. son multimillonarios mientras empobrecen cada vez mas al pueblo que trabaja.
    ahora tambien analizan el maiz???, despues se quejan del monocultivo.
    por que no ponen reetenciones a los sueldos de aquellos que ganan fortunas??? (gerentes de epec, dioputados, jueces, cenadores, fiscales, etc, )…
    pero claro!!!! si le hacen eso como mantienen sus mercedes, casade coutry, lanchas, etc…claaaro.. pobres tipos…
    pre

  5. Siempre el campo salvandole las papas a los gobiernos. Y encima debemos soportar la difamación y el ninguneo de un grupo de estúpidos que se creen que porque pagan el cable le aportan dinero al estado, pero ojo, tienen paquete para ver partidos y el venus…..en fin. Yo le propongo a este sr y a toda la clase política que comiencen dando el ejemplo reduciendose los sueldos al de un docente, donando las propiedades y vehículos que les sobran y repatriando los «ahorros» que tienen en cuentas afuera. Sean socialistas con SU bolsillo también! Es muy fácil hacer patria con el dinero ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias