lunes, 01 de julio de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soja. El INTA Marcos Juárez analizó la producción y calidad de la oleaginosa cosechada este año

La producción nacional de soja de la campaña 2023/2024 duplicó el volumen de la anterior con 49,7 millones de toneladas recolectadas, contra los 25 millones cosechados de la campaña 22/23. Este incremento estuvo acompañado por un ligero mejor contenido de proteína promedio de 37,2 %, es decir un 0,2 % superior a la cosecha anterior. En soja de 1ª fue de 36,8 % y en soja de 2ª fue de 37,6 %.

Además, los rubros grano dañado y verde dieron promedios dentro de la norma para tolerancia y recibo, y el contenido de aceite promedio fue de 23,4 %, 0,5 % superior a la campaña pasada. Para soja de 1ª el valor obtenido fue de 23,6 % y para soja de 2ª de 23,2 %.

Estos son algunos de los indicadores sobre el cultivo que arroja un estudio realizado por profesionales y técnicos de la Estación Experimental del INTA Marcos Juárez, sobre la soja recolectada en la campaña 2023/2024.

Rindes muy superiores a la media

El informe, firmado por Eugenia Chialvo, Rosana Herrero, Leticia Mir, Omar Berra, Mariela Pronotti y Gustavo Mansilla, indica que “los rindes se presentaron variables según las zonas, pero acordes a un buen año agrícola, con valores muy superiores a las medias del pasado año”.

Y agrega: “La región núcleo aporta aproximadamente un 30 % de la producción de soja del país y la provincia de Córdoba contribuyó con 13,78 millones de toneladas, con un área sembrada de 4,45 millones de hectáreas”

Desde hace 27 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez realiza un muestreo durante la cosecha de soja en acopios y cooperativas de la zona núcleo sojera con el objeto de conocer la calidad de la cosecha de cada año.

“En esta campaña se recolectaron muestras conjuntas representativas del calado de camiones en acopios y cooperativas que se encuentran distribuidos en las localidades del sudoeste y sur de Santa Fe, sudeste, sudoeste y noreste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires. Se inició el relevamiento el 8 de abril para la 1er gira y el 2 de mayo para la 2da gira. Se recolectaron en total 135 muestras”, explica el informe.

Calidad comercial

“Esta campaña se caracterizó por presentar valores porcentuales de grano verde dentro de lo que establece la norma de comercialización vigente para soja como base de recibo y tolerancia que es de un 5,0 y 10,0 % respectivamente, no evidenciando un problema para la campaña”, informan desde INTA, y esto se traduce en las cifras del siguiente cuadro.

“El PH fue levemente inferior al de la campaña anterior con 69,1 kg/hl y el P1000 promedio fue superior a la campaña pasada con 146 g. La humedad promedio de los granos fue de 12,9 %”, detalla también el resumen técnico elaborado por el organismo nacional.

Porcentaje de grano verde

“En cuanto a la humedad de grano, si bien en la recolección de las muestras de 2ª siembra presentaron valores altos debido al temporal de llovizna y días consecutivos de humedad ambiente, en promedio, para el conjunto de datos se obtuvo un valor de 12,9 %, ubicándose dentro del rango de tolerancia de recibo que es de 13,5 %. El porcentaje promedio en soja de 1ª fue de 12,6 % y en soja de 2ª fue de 13,2 %.”, se detalla.

Finalmente, se resalta lo que se mencionó al principio sobre el contenido promedio de proteína para la campaña actual, que fue de 37,2 %sss, superior en 0,2 % a la campaña precedente. “Cabe destacar que se ha logrado mantener el valor de contenido proteico en promedio casi idéntico al año anterior aun duplicando la producción a nivel nacional”, indica el trabajo.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias