miércoles, 03 de julio de 2024
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Cayó la venta de 0km: cuál fue la pick up y el auto que encabezaron el ranking de junio

En junio cayó el patentamiento de vehículos 0km en la Argentina y el semestre cerró con una caída acumulada de más del 20% contra las expectativas del sector a pesar de los descuentos, bonificaciones y tasas subsidiadas para generar oportunidades.

Nuevamente, al ranking del sexto mes del año lo encabezó una pick up. Y por el lado de los autos, el denominado “auto argentino” recuperó su liderazgo al subir un par de escalones. En el listado también figuran otras dos chatas.

Cómo fue el desempeño del mercado automotor nacional y cuáles fueron los principales resultados del mes para las distintas marcas y modelos según el último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Pick ups

La Toyota Hilux fue nuevamente el vehículo más vendido en la Argentina durante junio con 2.276 unidades patentadas, no obstante haber registrado una caída del 11,5 % mensual. En lo que va del año, la chata de la firma japonesa acumuló 11.925 patentamientos.

En segundo lugar del segmento se ubicó la Ford Ranger con 1.753 unidades que le permitieron subir un puesto en el ranking general respecto al mes pasado y quedarse con el 4° lugar. En el balance del semestre, la pick up fabricada en General Pacheco acumula 13.349 patentamientos.

Y en tercer lugar entre las chatas más vendidas del mes quedó la VW Amarok con 1.291 patentamientos. La pick up de la firma alemana subió así del 7°al 6° puesto del listado general y lleva vendidas 8.152 unidades entre enero y junio.

En lo que respecta al rubro, recién en el puesto 17 aparece la pick up medida Maverick con 487 patentamientos que le permitieron escalar 12 lugares respecto a mayo. Mientras que la Nissan Frontier cayó 11 lugares hasta el lugar 25 del ranking general con 391 unidades registradas en junio. Más atrás en los puestos 28 y 34 quedaron la Fiat Toro y la RAM Rampage con 346 y 241 camionetas vendidas respectivamente.

Autos

En el segmento de los autos, el Fiat Cronos registró 1.990 unidades patentadas que le permitieron recuperar su liderazgo en el rubro y quedar 2° en el ranking general por detrás de la Hilux, ya que en mayo había caído al 4° puesto. En el acumulado del año, el “auto argentino” registró 15.825 patentamientos.

Le siguió el Peugeot 208, que bajó un lugar, del 2° al 3er puesto en el listado general, con 1.893 unidades en junio frente a las 2.474 de mayo. Dos escalones detrás, quedó el Toyota Yaris con 1.448 patentamientos (3° en el rubro y 5° en el ranking general). Mientras que el VW Polo y el Cruze, con 934 y 835 registraciones respectivamente quedaron en los puestos 9 y 10 del ranking.

Completaron el Top Ten dos SUV en los puestos 7 y 8. Se trata del Toyota Corolla Cross con 1.192 patentamientos y la VW Taos, que desplazó a la Chevrolet Tracker, con 1.161 unidades.

Si se analizan los patentamientos por marca, el Top 3 del ranking general es encabezado por Toyota con 37.748 vehículos registrados en el primer semestre de este año. Le siguen Volkswagen y Fiat con 25.994 y 22.455 unidades entre enero y junio.

Semestre negativo

Durante el pasado mes de junio se patentaron 29.878 unidades en la República Argentina, lo que representó una baja del 25,5 % interanual, ya que en junio de 2023 se habían registrado 40.112 unidades.

En la misma línea, si la comparación es contra mayo de este año, se observa una baja del 14,1 % ya que en el pasado mes se habían registrado 34.797 unidades. De esta forma, el acumulado del primer semestre del año muestra que se patentaron 182.399 unidades, lo que representa un 22,6 % menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 235.785 vehículos.

“La baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba ha hecho que, principalmente en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios. Cuando aparecen las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes, y en eso estamos”, comentó el presidente de ACARA, Sebastián Beato.

“Hoy, gracias al enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la cadena de valor, existen descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada, o inclusive a tasa 0, y eso nos ha permitido mantener un nivel de actividad que hizo viable la operatoria en el primer semestre”, agregó el ejecutivo.

En este contexto, “esperamos seguir sumando también medidas de incentivo de parte de los estados provinciales y nacional para que podamos completar un año aceptable y empezar a proyectar el próximo con crecimiento sostenido”, completó Beato.

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