martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico extendido. Lluvias de variada intensidad podrían demorar la cosecha en Córdoba

Para los próximos días se prevé la ocurrencia de lluvias de variada intensidad en territorio cordobés que vendrían acompañadas por un descenso de las temperaturas.

Las precipitaciones que en algunos sectores de la provincia podrían dejar hasta 100 milímetros, podrían generar demoras en las labores de cosecha que ya han comenzado.

En cuanto a las temperaturas, con una reducida amplitud térmicas, se producirá un descenso notable con mínimas que caerían hasta los 10°C o  incluso menos.

Temperaturas

Durante la semana del 11 al 17 de abril se mantendría el tiempo más bien fresco, con días que experimentarían descenso de las temperaturas, tanto mínimas como máximas, con condiciones que ya comienzan a ser más propias de la estación otoñal en Córdoba y en la región central del país.

En este sentido, las máximas podrían oscilar entre los 13°C y los 24°C en territorio cordobés, por lo que las tardes serían más bien templadas.

“Soplarán los vientos del trópico, con moderada intensidad, provocando condiciones templadas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo norte, que registrará calores, con focos intensos. La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas en el orden de 20°C, con focos con valores menores y menores”, sintetizó la Bolsa de Cereales de Buenos en su Perspectiva Climática Semanal.

Por su parte, las mínimas rondarían entre los 10°C y 14°C, con focos con valores inferiores. Con lo cual, las mañanas y las noches serían más bien frescas en Córdoba.

En este contexto “arribarán los vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas, y posibles heladas localizadas en las serranías bonaerenses”, apuntó la entidad porteña con un panorama más general.

Lluvias

Durante la próxima semana, se prevén lluvias de variada intensidad a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba que podrían demorar las labores de cosecha que ya comenzaron.

Según la proyección semanal, en el extremo suroeste de la provincia podrían caer hasta 100 milímetros. Otra área del sur cordobés recibiría acumulados de hasta 75 milímetros. Mientras que una amplia zona comprendida por el centro, noreste, sudeste y oeste de Córdoba registraría hasta 50 milímetros, en tanto que, en una pequeña porción hacía el norte lloverían hasta 25 milímetros.

 

A nivel nacional, “el paso de un frente de tormenta, causaría precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con focos de tormentas sobre el Litoral Fluvial y el Sudeste Bonaerense, con riesgo de fuertes vientos sobre las áreas costeras”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe.

Lluvias y cosecha

En la misma línea, el agrometeorólogo Leonardo De Benedictis precisó que “durante el transcurso de los próximos 5 días se desarrollará un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones de variada intensidad con un gran volumen de lluvia en la región cuyana y zona pampeana”.

“El primer efecto de la ciclogénesis se comenzará a plasmar con el desarrollo de tormentas y chaparrones sobre la provincia de Mendoza y San Luis, que se irá extendiendo a Córdoba y oeste de La Pampa. En un primer momento no se espera que se den eventos de gran magnitud, pero la persistencia será clave”, explicó De Benedictis en un informe publicado para Meteored.com.

En este contexto, y en sintonía con las proyecciones de la entidad porteña, según De Benedictis, puntualmente “entre los registros que podrían observarse en la región central del país, puede haber zonas con acumulados superiores a los 150 milímetros con picos máximos de 200, teniendo en cuenta el acumulado total del evento”.

Por lo que estas lluvias copiosas que se producirían durante los próximos días podrían entorpecer las labores de cosecha que ya arrancaron en la región pampeana, advierte el agrometeorólogo Leonadro De Benedictis.

Día por Día

Con estas perspectivas, el pronóstico extendido para la provincia de Córdoba se desarrollaría de la siguiente manera día por día: fresco a frío, descenso de las temperaturas, inestable y lluvias de variada intensidad.

Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias