miércoles, 01 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cuánto menos llovió en Córdoba en marzo en comparación con los registros históricos

El pasado mes de marzo dejó en Córdoba diferencias en materia de precipitaciones en cuanto a lo geográfico, ya que se produjeron lluvias de variada intensidad con acumulados de más de 190 milímetros en el sureste; pero, tomando toda la superficie provincial, hubo todo tipo de fenómenos climáticos, incluyendo algunas zonas donde persiste la falta de agua.

Precisamente, el dato más significativo, es que los milimetrajes se situaron en todos los departamentos por debajo de su nivel histórico, lo cual dejó un balance negativo para las precipitaciones que esperaban los productores, según se desprende de un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Esa realidad quedó reflejada en este gráfico.

El mismo análisis surge de los datos difundidos por la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI): “En el mapa de anomalías, se observa un marcado déficit (para el mes de marzo) con % que varían entre un 50% y 75% respecto a la media histórica. En el dpto. Roque Sáenz Peña se observan zonas con excesos para el mes de marzo, en coincidencia con las zonas de mayores registros”.

Este extracto se visualiza claramente en el siguiente mapa confeccionado por el organismo provincial.

 

El Sudeste, el menos desfavorecido

El ránking de los mayores acumulados del mes, elaborados en base a los datos procesados por la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Bioagroindustria y del APRHI, arroja que la franja comprendida por el sureste y centro-este cordobés fue la más beneficiada.

El podio se lo lleva la localidad de Viamonte, en el departamento Unión, con un acumulado de 191 milímetros; le sigue La Cesira, en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, con 179 mm; la cuenca de El Durazno, en Calamuchita, recibió en el mes 155 milímetros; y la zona de San Francisco, en el departamento San Justo, acumuló 118 mm. A continuación, en listado de las principales marcas de marzo.

Más allá de estos registros, como se indicó al principio puede verse que la distribución geográfica del agua caída no fue homogénea en toda la provincia. El norte, noroeste y centro cordobés no aparecen en el ránking; allí, si bien se dieron lluvias, fueron esporádicas y focalizadas, algo que en esas regiones constituyó una tendencia a lo largo de toda la temporada estival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias