jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maquinaria agrícola. Patentamientos con una caída pronunciada que no encuentra piso

El primer trimestre del año cerró con una baja pronunciada en los patentamientos de maquinaria agrícola que, por ahora, no encuentra piso.

Las ventas tanto de cosechadoras, como de tractores y pulverizadoras caen parejas por factores que afectan al sector agropecuario en forma integral. A pesar de los números magros, los fabricantes miran con expectativas a la cosecha gruesa y al segundo semestre del año.

Este panorama con números magros, quedó trazado en último informe publicado por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Por segmento

El informe de marzo con el que se cerró el primer trimestre del 2024 siguió con la tendencia de reportes anteriores y volvió a mostrar un volumen de ventas bajo en el sector de la maquinaria agrícola. Desgranando en detalle cada segmento, se puede observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras durante el mes pasado.

De esta forma, los datos muestran que en marzo se patentaron 35 cosechadoras, lo que implicó una baja del 2,8% comparado contra las 36 unidades de febrero y también una baja del 42,6% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 61 unidades. Mientras que el acumulado de los tres primeros meses mostró una caída del 40% (93 vs 155 unidades en 2023).

En el rubro tractores, durante el mes pasado se patentaron 209 unidades, lo que representó una suba del 6,1% comparado contra las 197 unidades de febrero, y una baja del 52,1% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 436 unidades. En tanto que el acumulado del primer trimestre versus igual período de 2023 reveló un descenso del 41,2% (695 vs 1182 unidades).

Y en cuanto a pulverizadoras, en marzo se patentaron 22 unidades, la misma cantidad que en febrero pasado, pero se observó una baja del 53,2% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 47 unidades. Mientras que, el acumulado de estos tres meses dejó un 46,2% menos de patentamientos, lo que ratificó la tendencia a la baja de casi 9 meses ya.

Como se puede observar “los 3 productos caen parejos en el acumulado, en el orden del 40-46% lo cual demuestra que no es solo algo que afecta a un sector del agro, sino que es una cuestión integral, proveniente de la sequía del año pasado y las complicaciones de la cosecha actual además de las condiciones macro”, analizan desde ACARA.

Por marca

Si el informe se analiza teniendo en cuenta la marca por segmento, en cosechadoras el market share se mantuvo sin cambios, con John Deere líder superando el 50% (51,6%) de los patentamientos y sacándole una considerable distancia a Case con el 34,4% y a New Holland con el 12,9%.

Por el lado de los tractores, al mercado también lo lidera John Deere con un 52,7%, seguido por Case y New Holland con 13,4% y 11,7% a casi 30 puntos de diferencia.

Mientras que al rubro pulverizadoras lo domina una empresa cordobesa, Metalfor con el 35,9%, seguido por PLA con el 31,3% y Caimán con el 12,5%.

Número magros y expectativas

Analizando los números en general del sector, los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras, durante el mes de marzo alcanzaron las 266 unidades, lo que significó una baja del 51,1% interanual ya que en marzo de 2023 se habían registrado 544, según el informe publicado por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

No obstante, si la comparación es con su antecesor mes de febrero se observa una suba del 4,3%, ya que en ese mes se habían patentado 255 unidades. De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año alcanzó las 852 unidades, esto es 41,5% menos que las 1.456 del mismo período de 2023.

En síntesis, “siguen viéndose números magros de una industria golpeada por múltiples factores, con concesionarios esforzándose en mantener estructuras y calidad de servicio a pesar de volúmenes de venta bajos y un contexto de costos crecientes”, señala la entidad.

Con cierto optimismo, “la expectativa está en los números finales de la gruesa, en alguna mejora en los precios de los granos y principalmente, en un segundo semestre de reglas claras y economía repuntando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias