jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La mirada de la juventud de FAA Oncativo sobre los desafíos de la ganadería en campos agrícolas

“Este año nos planteamos combinar los ejes netamente productivos con lo que está demandando la sociedad en la actualidad, como lo es la trazabilidad y la problemática ambiental. En la primera reunión ya surgieron los tres temas que se desarrollaron en la jornada”, resumió Melina Scarponi, integrante del grupo de jóvenes de FAA Oncativo.

La frase de Melina, en diálogo con Agroverdad, tiene que ver con un hecho que marcó un antes y un después en ese grupo: por primera vez, la ya tradicional Jornada Ganadera que organiza cada año la filial oncativense de la gremial ruralista, recayó en todos sus aspectos sobre ellos.

La decisión de la directiva local, encabezada por José Careggio, dio buenos resultados: la 8° edición del encuentro se desarrolló con el salón auditorio de la filial, totalmente colmado.

Mirada ambiental y trazabilidad

“La verdad que estanos muy contentos, satisfechos con el resultado de la jornada que nos tocó llevar a cabo, desde un principio notamos que el grupo tiene la capacidad de llevar adelante esto como jóvenes y lo demostramos”, se entusiasmó Melina, que pertenece a una familia dedicada a la producción ganadera en la zona.

“Cada vez que nos reunimos cuando nos toca hacer una actividad, proponemos una lluvia de ideas; en esta oportunidad coincidimos en innovar y romper un poco con lo que se venía haciendo en cuanto a los ejes y contenidos, que siempre estuvieron centrados en la producción ganadera. Es entonces que nos planteamos combinar esto último, con lo que está demandando la sociedad en la actualidad: ejes como trazabilidad y la problemática ambiental. En la primera reunión ya surgieron los tres temas que se desarrollaron en la jornada”, detalló la joven.

Los temas a los que hace referencia redundaron en la aplicación de la tecnología para eficiencia en campos agrícolas, pero con una visión sustentable. El especialista Andrés Kloster arrancó con una pregunta-disparador: “¿La ganadería argentina puede conformarse con un balance de Carbono neutro?”.

Los siguientes bloques corrieron por cuenta de desarrolladores que expusieron sobre los beneficios de las herramientas digitales. Diego Ponce, de Agrohub, detalló cómo esta plataforma puede ayudar en la mejora de cultivos para ganado, a través de la aplicación segura de fitosanitarios; y el CEO de Capazeta, Ignacio Casanovas, habló sobre la trazabilidad alimentaria basada en blockchain para la industria cárnica.

Un grupo nutrido y con ganas

“Somos unos 25 jóvenes y cada uno cumple con lo suyo, una vez que nos distribuimos las tareas confiamos plenamente en que el otro hará lo que le tocó. Logramos buenos resultados y creo que vamos a poder seguir avanzando en más cosas”, se entusiasmó Melina.

Y finalizó con una invitación para los jóvenes de la región que quieran sumarse: “Estamos en redes sociales, en Instagram como @jovenesfederados y si nos escriben les vamos a comentar todo que le consulten, también se pueden acercar a la filial de FAA Oncativo, en avenida San Martín 976. Está en nosotros los jóvenes poder generar cambios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias