sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Se viene otra edición del Dólar-Soja?

El ministro de Finanzas de la Nación Luis Caputo, estaría analizando la posibilidad de poner en funcionamiento un nuevo tipo de cambio diferencial destinado exclusivamente a los exportadores; de concretarse, sería una nueva versión de medidas similares aplicadas en la pasada gestión de Alberto Fernández, por el entonces titular de Economía, Sergio Massa.

Las ediciones de lo que fue el denominado “Dólar-Soja” se concretaron para lograr que los exportadores de cereales liquiden la cosecha, con el consiguiente ingreso fresco de divisa norteamericana.

De acuerdo a versiones periodísticas, Caputo planteó el tema al presidente Javier Milei, a los fines de que esto sirva para evitar caer en otra devaluación. Si bien los índices de inflación bajaron en febrero (13,2% medido por INDEC), en lo que va de marzo los indicadores no están evidenciando cifras más alentadoras y el Gobierno evalúa alternativas para frenarla.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se reunió con directivos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y otros sectores exportadores. Quienes participaron del encuentro deslizaron que, ante la consulta sobre la disposición a liquidar la cosecha gruesa del complejo sojero con el tipo de cambio actual, la devolución fue negativa.

Cabe recordar que el tipo de cambio diferencial en curso (“Dólar Blend”), liquida el 20% de la cosecha a la cotización del CCL, con un dólar a $930 que quedó desfasado. Un nuevo tipo de cambio diferencial se ubicaría en torno a los $1200.

Fuente: LPO, sobre un artículo de Luciana Glezer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias