sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Se salta de especie?. Detectan gripe aviar en leche y en ganado en Estados Unidos

La gripe aviar parece haber saltado de especie, ya que el USDA y otras agencias federales confirmaron que un número aún indeterminado de ganado lechero en granjas de Texas, Kansas Nuevo México se han enfermado con el virus.

Mientras que muestras de leche recolectadas de ganado enfermo dieron positivo, las autoridades aclararon que el suministro de leche del país es seguro.

Estos casos de influenza aviar altamente patógena, encienden nuevamente las alarmas del sector productivo y demuestran el amplio alcance que tendría el virus que se ha encontrado principalmente en bandadas de aves y algunos mamíferos de todo el mundo, por lo que vuelven a plantearse los interrogantes acerca de su facilidad para saltarse de especie en especie.

Gripe aviar en leche

El USDA, junto con la FDA y los CDC, están investigando casos de vacas lecheras en los estados de Kansas, Texas y Nuevo México que muestran síntomas compatibles con gripe aviar.

La enfermedad ha afectado “principalmente a vacas lecheras de mayor edad, causando disminución de la lactancia, falta de apetito y otros síntomas», informó el organismo en un comunicado.

Hasta ahora, “muestras clínicas de leche no pasteurizada» recolectadas de dos granjas en Kansas y una en Texas dieron positivo para gripe aviar altamente patógena, dijo el gobierno, informó la agencia Reuters.

Según los hallazgos de los organismos norteamericanos, las aves silvestres, que propagan el virus a nivel mundial, parecen haber introducido el virus al ganado. Aunque aclararon que las pruebas indican que el riesgo de infección humana es bajo.

Agentes del gobierno informaron que la leche de las vacas enfermas se está desechando para que no entre en el suministro de alimentos. “La pasteurización es necesaria para la leche que ingresa al comercio interestatal, un proceso que mata bacterias y virus como la gripe”, subrayó el USDA.

En este sentido, aclararon que “en este momento, no hay preocupación sobre la seguridad del suministro comercial de leche o que esta circunstancia represente un riesgo para la salud del consumidor”. El organismo norteamericano también señaló que por esta situación no debería haber ningún impacto en los precios de la leche u otros productos lácteos.

La industria láctea estadounidense instó a los importadores a no prohibir ni restringir los envíos de productos lácteos estadounidenses debido estas detecciones del virus. El temor está fundado en que desde que comenzó el peor brote de la enfermedad en la historia del país en bandadas de pollos y pavos en 2022, los importadores han limitado las compras de aves de corral estadounidenses.

Esta situación no hace más que volver a plantear el interrogante acerca de si el virus se puede saltar fácilmente de especie en especie. En los últimos tiempos se están notificando cada vez más brotes mortales en mamíferos, causados también por virus de la gripe A(H5), incluidos los del subtipo H5N1. Desde 2022, diez países de tres continentes han notificado brotes en mamíferos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). También se han detectado y notificado algunos casos esporádicos del virus en seres humanos, pero siguen siendo muy poco frecuentes

*Fuente: Agencia Reuters/Tom Polansek

Un comentario

  1. Cuál método utilizaron para determinar la especificidad del virus? Si usaron el famoso PCR desde ya que puede dar cualquier cosa porque no es una técnica diseñada para tal fin. Por otro lado como un ave pasa o contagia a una vaca? Me preguntó cómo un virus puede pasar de un ave a un mamífero superior. Hay tan poca rigurosidad en todo el tema que asusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias