sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico. El otoño comenzaría cálido, con escasas lluvias y…¿con riesgo de leves heladas en Córdoba?

La estación otoñal llegaría con escasas a nulas precipitaciones, cálido y con riesgo de que se produzcan leves heladas en zonas puntuales de la provincia de Córdoba.

Las temperaturas máximas se ubicarían en torno a los 30°C, con valores que podrían escalar hasta los 35°C en parte del territorio cordobés. Mientras que se registrarían mínimas más bajas que los días precedentes, con focos puntuales en los que incluso podrían caer por debajo de los 10°C.

Durante los próximos días no se prevén lluvias significativas para la región central del país que, de ocurrir, dejarían acumulados que apenas superarían los 10 milímetros.

Temperaturas: ¿riesgo de heladas?

Los primeros días del otoño cordobés se caracterizarían por jornadas cálidas y marcas térmicas máximas que superarían los 30°C, con picos de hasta 35°C en algunos lugares.

Puntualmente, en Córdoba, las temperaturas oscilarían entre los 21°C y 33°C en gran parte del territorio provincial, con la posibilidad de que se superen esas marcas en algunas zonas a lo largo de la semana.

“Los vientos del trópico regresarán, causando registros sobre el normal en el norte del área agrícola y dentro de lo normal en la mayor parte del centro y sur, mientras el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos, que producirán registros bajo la media, penetrando hasta el sur de la Región Pampeana”, amplió en su Panorama Climático Semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Con respecto a las mínimas, se observarían marcas que se ubicarían por sobre los 20°C, con valores que oscilarían entre los 10°C y 19°C durante las próximas jornadas en Córdoba. Pero habría una franja puntual que abarcaría el sudeste, parte del centro y oeste provincial en la que las temperaturas podrían caer por debajo de los 10°C. Aquí es donde surge el interrogante: según algunas previsiones y, como se puede observar en el mapa, existiría la posibilidad de que se registren leves heladas.

En este sentido, “se producirá el avance de una masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre las zonas serranas y el sur de la Región Pampeana”, advirtió la entidad porteña.

Lluvias

Durante la perspectiva climática que abarca desde el 21 al 27 de marzo las precipitaciones se mantendrían más bien relegadas en la región central del país y puntualmente en Córdoba.

De esta manera, se prevén acumulados entre escasos y nulos en territorio cordobés y, en caso de ocurrir, los aportes hídricos no superarían los 10 milímetros. Estos registros se observarían sobre una amplia extensión de la provincia.

A nivel nacional y regional, se producirían “precipitaciones abundantes sobre el norte de la Argentina, el sur del Paraguay y el norte del Uruguay, y registros moderados a escasos sobre el resto de la Región”, señaló la Bolsa.

Por su parte, Aprilis Meteorological Services anticipó cuáles serían las perspectivas para la Argentina y en particular para Córdoba a través de su mapa interactivo, en el que se puede observar, como se señaló, la ausencia de lluvias significativas en la zona central del país durante las próximas jornadas (hacer click o tocar la imagen).

En este mismo sentido, la proyección del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA tampoco prevé precipitaciones en Córdoba.

Día por Día

De esta manera, el pronóstico extendido para la provincia de Córdoba se desarrollaría de la siguiente manera durante los días venideros: cálido, despejado, estable y con lluvias escasas a nulas.

Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

 

Un comentario

  1. Los departamentos del arco noroeste(San Javier, San Alberto, Pocho, Minas) lamentablemente atraviesan una gran sequía y el panorama es poco menos que desolador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias