domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Plagas. La oruga de la espiga ha tenido gran incidencia en el maíz y la tecnología VIP

Crecen los reportes de presencia y daños de oruga de la espiga en maíces con tecnología Vip, y la Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), da cuenta de esta situación que se viene evidenciando en diversos lotes.

“¿Será que la tecnología Bt perdió su último bastión?”, es el interrogante que plantean desde la entidad. La oruga de la espiga (H. zea) es ya una de las principales plagas,

Desde la REM indican que “hace 6 años la toxina Cry1A.105, Cry2Ab, ya no mostraba diferencias significativas con un híbrido convencional, dejando a Vip3Aa20 como única proteína efectiva”.

Según especialistas de la Estación Experimental Obispo Colombres del NOA (EEOC) consultados por la entidad, en la campaña en curso 9 de 10 mazorcas consecutivas de maíz presentaron daño de la H. zea, lo que indica un cambio en la susceptibilidad de la plaga a la tecnología y una posible nueva resistencia.

Desde la REM advierten que es clave extender la vida útil de Vip3Aa, que sigue siendo efectiva contra otros lepidópteros.

A continuación, parte del artículo publicado en el sitio web de AAPRESID, que clarifica, haciendo una breve reseña, un estado de situación del que se concluye que es crucial seguir las recomendaciones para prolongar el uso de las tecnologías Bt. Las imágenes utilizadas también forman parte de dicho artículo.

Otro dolor de cabeza

Los cultivos modificados genéticamente para producir proteínas insecticidas como Cry y Vip a partir de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) se han adoptado ampliamente en nuestro país desde el año 1998. Esta tecnología, en comparación con los insecticidas convencionales, aumenta considerablemente la eficacia del control de plagas debido a su expresión continua en los tejidos de las plantas; por otro lado, ejerce una alta presión de selección sobre las plagas, por lo que puede acelerarse el desarrollo de resistencia a proteínas Bt.

Según los relevamientos del programa REM de Aapresid, en la campaña pasada el 90% del maíz sembrado contó con alguna proteína insecticida para el control de insectos plagas, siendo un 35% específicamente de las proteínas Vip. Las proteínas Bt específicas para controlar H. zea en el mercado son Cry1A.105, Cry2Ab y Vip3Aa.

Al momento de su lanzamiento al mercado, los híbridos con eventos Cry (VT3PRO) se diferenciaban de híbridos no modificados genéticamente (convencionales) en cuanto a su efecto de control para esta especie. Hace 6 años aproximadamente, los maíces con esta tecnología ya no mostraban diferencias significativas con un híbrido no Bt. Esta pérdida de control generalizada de H. zea a las proteínas Cry hace que Vip3Aa sea la única proteína Bt eficaz contra esta plaga, lo que probablemente conducirá a una evolución más rápida de la resistencia.

Reportes de productores y expertos

En la campaña 2022/23 un 24% de los productores socios de Aapresid mencionaron haber notado presencia y daño de orugas lepidópteros blancos de esta tecnología en el cultivo de maíz. Helicoverpa zea fue la más registrada (64% de esos casos) tanto en maíces tempranos (28%) como en tardíos (40%).

Por otro lado, en el 2023, el equipo de zoología de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEOC), a partir de bioensayos en laboratorio observaron cambios de susceptibilidad de esta plaga a maíces con la proteína Vip en el NOA, con valores de al menos el 50% de supervivencia a los 14 DDA, que se correspondían con lo observado en lotes generalizados en la zona de influencia de la experimental.

Ese mismo año, en una disertación en el Congreso Aapresid, los especialistas aseguraban que estas fallas de control “son un indicio de resistencia y que es cuestión de tiempo para que la frecuencia sea lo suficientemente alta para que se vea a campo”.

En la actual campaña estos reportes y los valores de daño se han incrementado, extendiéndose a diversas zonas productivas del país. En comunicación con REM, el especialista Alejandro Vera (EEOC), hace referencia a valores de incidencia del 90%. Es decir que 9 de 10 mazorcas consecutivas presentaron daño de la plaga, 7 con presencia de oruga y 2 con la perforación de salida. En todos los casos con daños muy severos y peores que la campaña pasada. “Creo que estamos en condiciones de decir que el cambio de susceptibilidad ya es una resistencia, sin ser ajenos a lo que pasa en el resto del mundo donde ya hay antecedentes de estas fallas de control en Brasil, Canadá y Estados Unidos”.

Toda esta evidencia sugiere la existencia de fallas de susceptibilidad de esta especie a la proteína Vip, aunque aún no hay resultados de estudios científicos que confirmen esta hipótesis. Sin embargo, la frecuencia de estos hallazgos indicaría un alto riesgo de desarrollo de resistencia en el futuro inmediato.

Importancia del uso de tecnologías Bt

La tecnología Bt, especialmente la proteína Vip3Aa, ha permitido la siembra de maíz en fechas tardías, enfrentando así una mayor presión de plagas. Este cambio de susceptibilidad de la oruga de la espiga complica el manejo del cultivo.

Así y todo, es crucial seguir las recomendaciones para extender la vida útil de estas tecnologías, que aún son efectivas contra los demás lepidópteros blanco. Se destaca la necesidad de sembrar refugio, monitorear la susceptibilidad de las plagas y adoptar mejores prácticas para asegurar la eficacia de la tecnología Vip3Aa.

El aumento de daños causados por H. zea plantea un gran desafío, subrayando la urgencia de implementar estrategias proactivas de manejo de resistencia. La ventana de oportunidad para actuar se cierra rápidamente, instando a tomar medidas decisivas y colaborativas para garantizar la sostenibilidad de los cultivos.

..

Un comentario

  1. El refugio debe venir en la bolsa,como mezcla,con la semilla resistente.El productor,es reacio a sembrar la “franja refugio”.Eso está haciendo fracasar o perdiendo eficiencia a la tecnología BT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias