sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Malezas. Advierten sobre dos posibles nuevas resistencias, uno de los casos en Córdoba

La Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid advirtió en sus últimos reportes sobre dos posibles nuevas resistencias en malezas.

En el centro de la provincia de Córdoba se reportan fallas de control de Chloris virgata con los herbicidas glifosato y haloxifop; de confirmarse, se trataría del primer caso de resistencia doble de esta maleza a nivel mundial.

Por otra parte, especialistas de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (UNICEN) reportan baja sensibilidad a glifosato en biotipos de Chenopodium album L. en campos de esa provincia.

Chloris virgata, ¿caso inédito?

Según la REM, un biotipo de la localidad de Colonia Cocha, del departamento de Río Segundo en Córdoba, presentó fallas de control con dosis comúnmente utilizadas de los herbicidas glifosato y haloxifop, perteneciente al grupo de los ACCasa. A este reporte se le fueron sumando lotes con problemática similar en otras localidades como S.M. Laspiur y Sacanta, del departamento San Justo.

“A raíz de estos casos, el especialista Ing. Agr. Diego Ustarroz del INTA Manfredi realizó ensayos preliminares en macetas con material de Colonia Cocha recolectado por el Ing. Agr. Fernando Sequeira. Este biotipo tuvo una baja sensibilidad a haloxifop R-metil y glifosato, siendo bien controlado con cletodim y topramezone”, indica el reporte.

Actualmente se están realizando los ensayos de dosis respuesta para confirmar si se trata de un nuevo caso de resistencia. Históricamente, esta especie ha manifestado sensibilidad variable al glifosato, dependiendo de los momentos de aplicación, siendo mayor el control en estadios tempranos de desarrollo. Por el contrario, los graminicidas selectivos post-emergentes mostraban muy buen desempeño.

Cabe destacar que, en el mundo, sólo Australia reporta casos de resistencia de esta especie a glifosato, por lo que este posible caso de resistencia doble sería inédito a nivel mundial.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

Chenopodium album L

Chenopodium album L., es una maleza de la familia de las quenopodiáceas, conocida comúnmente como quinoa o quinoa blanca. Está ampliamente difundida a nivel mundial, y en nuestro país está distribuida desde Salta hasta Santa Cruz.

“Con alta tolerancia a sequía y salinidad, invade principalmente cultivos de verano. Su ciclo de vida es anual, de emergencia primaveral, vegetación estival y floración otoñal. Es una planta erguida, pruinosa en las partes jóvenes, con el tallo muy ramificado, lignificado en su base, y en estado adulto puede alcanzar 1-2 m de altura”, señalan desde la REM.

Como antecedentes, en Argentina “no existen informes previos que documenten la presencia de biotipos de esta especie con resistencia a herbicidas. Sin embargo, a nivel mundial existen 50 reportes de resistencia en esta especie, siendo el primer caso detectado en 1973 con resistencia atrazina en Canadá. Desde entonces y durante 28 años sólo se sucedieron casos de resistencia a herbicidas inhibidores del fotosistema II”.

Y agregan: “En 2001, nuevamente en Canadá se detectó el primer biotipo con resistencia a inhibidores de la ALS, acumulando un total de 7 casos de resistencia a este mecanismo de acción al día de hoy. Por otra parte, en 2005 en Nueva Zelanda fue hallado un caso de resistencia a herbicidas auxínicos, específicamente a dicamba, clopiralid y aminopiralid. Todos los casos se corresponden a resistencias simples”.

Las poblaciones evaluadas en el presente reporte fueron obtenidas a partir de semillas recolectadas de plantas supervivientes de lotes de producción, donde se detectaron fallas de control utilizando las dosis habituales del herbicida glifosato, en las localidades de Azul y Cacharí. Como contraste se utilizó una población sensible proveniente de un área ruderal no sometida a presión de selección del partido de Olavarría.

Si bien actualmente los índices de resistencia con respecto al parámetro evaluado son relativamente bajos. Pero desde la REM advierten: “Consideramos pertinente dar la alerta temprana, ya que los biotipos sobreviven a las dosis habituales de uso de glifosato, y continuarán evolucionando hacia índices más elevados en tanto continúe la presión de selección. Por otra parte, es de vital importancia que se difunda rápidamente la información acerca de biotipos con baja sensibilidad a herbicidas, a fin de evitar su dispersión geográfica o la aparición de resistencias múltiples”.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias