sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Jornada de Aapresid: en Rio 3° se mostraron híbridos seleccionados y el suelo tuvo un lugar destacado

Con una gran concurrencia de más de 150 asistentes entre productores, profesionales y técnicos, pasó una nueva edición de la Jornada a Campo que organiza la Regional Río Tercero de Aapresid, este año bajo el lema “A puro maíz y suelo”.

Estos elementos centrales de la convocatoria tuvieron reflejo en dos instancias sobresalientes: en cuanto al cultivo, la presentación de tres híbridos que los técnicos de la Regional decidieron seleccionar y mostrar a los productores, por su eficiencia, rendimiento y adaptabilidad a la zona.

Y, en lo que respecta al recurso suelo, una exposición con mucha información valiosa para la toma de decisiones, por parte el ingeniero y especialista en la temática, Crsitian Cazorla.

Tres materiales destacados

En diálogo con Agroverdad, el Asistente Técnico Regional, ingeniero agrónomo Leonardo Dani, explicó cómo se llevaron adelante los ensayos, y a partir de esa estrategia por qué llegaron a los tres híbridos elegidos en el campo experimental de la Regional, ubicado seis kilómetros antes de llegar a Río Tercero, sobre la ruta que une esa ciudad con la localidad de Corralito.

“Acá mostramos en realidad dos ensayos bien definidos: uno que viene de Aapresid a nivel nacional, con 12 parcelas demostrativas y 12 híbridos en dos repeticiones; y otro que lo elegimos nosotros como grupo, a partir de un análisis de campaña sobre el que luego se determina qué hacemos en el resto del lote, que son unas 30 hectáreas”, indicó el profesional.

“Hay híbridos que se siembran poco, pero rinden mucho; otros que tienen una adaptabilidad especial frente a otros materiales; está el híbrido que más hectáreas tiene a nivel regional; en fin, sobre varios criterios, se termina de definir con qué se trabaja en nuestro ensayo”, continuó.

“Uno de estos tres materiales lo sacamos de la Red de Maíz Tardío de Aapresid nacional: el híbrido de La Tijereta 723 con tecnología Trecepta, que en la zona viene dando muy buenos resultados y que hemos trabajado ya en dos temporadas seguidas con excelentes rendimientos; otro híbrido es de Brevant, el 8380 PWUE, en esta zona nos interesan mucho las tecnologías PowerCore y Enlist, el material tiene un buen comportamiento y decidimos analizarlo aquí; y el tercer híbrido es de Dekalb, que se destacó en el pasado análisis de campaña, el 7272 VT3 PRO”, resumió Dani.

Mirando al suelo

Como se indicó al principio, el otro espacio fundamental de la jornada lo tuvo el suelo, y la participación del especialista Cristian Cazorla, quien fue convocado para responder una serie de interrogantes: ¿Qué estamos haciendo bien en nuestros sistemas?; ¿Qué podemos mejorar?; ¿Cómo hacemos para lograr mejorar la calidad del suelo?; y ¿Qué pasa con los nutrientes?, entre otros aspectos.

“Está claro que entre las cosas que se vienen haciendo bien, las rotaciones y la siembra directa están en el podio, aunque siempre hay aspectos a mejorar, y el análisis de suelo es uno de ellos: debemos hacerlo para saber qué niveles de materia orgánica, de nitrógeno, de fósforo y de otros nutrientes tenemos. Un correcto diagnóstico nos va a permitir mejorar la productividad”, sostuvo Cazorla en entrevista con este medio.

En cuanto a compactación, el profesional indicó que “esto está muy relacionado con la pérdida de materia orgánica. En general, en los suelos argentinos se da entre los 15/20 centímetros en que no la estamos recuperando. La siembra directa vino a ayudar en eso, pero en los primeros 5 centímetros, entonces empezamos a ver fenómenos de compactación”.

“Hoy lo que estamos buscando son buenos diagnósticos para detectar si esta compactación es por pérdida de materia orgánica o se debe a otros elementos”, concluyó.

Acompañamiento de empresas

Finalmente, el presidente de la Regional Río Tercero de Aapresid, Nicolás Lattanzi, manifestó su satisfacción ante el importante número de asistentes que se dio cita: “Cuando se organiza este tipo de jornada siempre está la duda, hasta el momento de la realización, sobre la gente que puede venir. Por eso estamos muy conformes. Además, es para destacar el acompañamiento que hemos tenido de diversas empresas”.

En línea con lo que expresó Lattanzi, la Regional estuvo acompañada en esta edición por un conjunto de firmas, entre ellas las siguientes: Eduardo Lusso Lusso (todo para el agro) de Corralito; ACOGRA S.A (nutrición vegetal) de Tancacha; AGD (alimentos naturales) sucursal Corralito; Brevant Semillas (siembra cómo; dónde y cuándo quieras); AFA sucursal Rio Tercero; Grupo CKOOS de Villa Ascasubi; TIMAC AGRO Argentina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias