sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ganadería. La 8° Jornada de FAA Oncativo hizo foco en la tecnología para eficiencia en campos agrícolas

Con la sala de la filial Oncativo de Federación Agraria Argentina colmada, pasó la 8° edición de la ya tradicional Jornada Ganadera, que en esta oportunidad fue organizada completamente por los jóvenes de la entidad, y el foco estuvo puesto en la tecnología para ser más eficientes en campos agrícolas.

“Con los nuevos adelantos, fundamentalmente en materia de alimentación, en lo últimos años la ganadería comenzó a ocupar menos tierras, y fue regresando a estos campos que originalmente eran mixtos, y que por diversos aspectos se fue volcando a lo agrícola. Los distintos temas que se tocaron aquí constituyen conocimiento que el productor se lleva para aplicar en su establecimiento y mejorar en productividad”, resumió José Careggio, titular del Distrito 2 de FAA y presidente de la filial Oncativo.

Y consultado sobre el impacto de la sequía en esa zona de Córdoba, indicó que las lluvias “no tuvieron ese incremento que se esperaba para mejorar las napas. Pero la ganadería de alguna manera se ha defendido; por supuesto que le aumenta el costo a los productores, pero dentro de todo ha zafado y está en pie”.

Trazabilidad y balance de carbono

Los temas a los que hizo referencia Careggio se centraron en las nuevas tecnologías y en los desafíos de la ganadería para responder a las demandas sociales de cuidado con el ambiente.

Por eso, el cronograma de exposiciones lo abrió el especialista Andrés Kloster, con una pregunta-disparador: “¿La ganadería argentina puede conformarse con un balance de Carbono neutro?”. Y el propio veterinario, docente, investigador y consultor la respondió en diálogo con Agoverdad: “A priori y teniendo en cuenta las condiciones con las que cuenta la Argentina, sería que no, que no puede conformarse con eso”.

Y agregó: “Son bastante más los deberes que debemos hacer, aparte de lograr ese objetivo, en nuestra ganadería. La idea fue pasar revista a una tecnología que ya conocemos; pero el eje debe estar puesto en cómo armonizamos los planteos agrícolas con los planteos ganaderos; cómo hacemos más eficientes la producción: una buena base pastoril, el corral complementario deben ser una buena plataforma para luego pensar en serio en medir algunas cosas más complejas”.

Y en cuanto a los “deberes” inmediatos sobre los que debe ocuparse la ganadería argentina, Kloster fue preciso: “Este país no puede darse el lujo con los ambientes productivos que tiene, de contar con un 62% de preñez; es muy poco, y no es que no se pueda mejorar. La explicación más sencilla, es que en los últimos 25 años la agricultura nos ocupó los esfuerzos y nos olvidamos de las vacas”.

Startups y producción

Los siguientes bloques corrieron por cuenta de desarrolladores que expusieron sobre los beneficios de las herramientas digitales. Diego Ponce, de Agrohub, detalló cómo esta plataforma puede ayudar en la mejora de cultivos para ganado, a través de la aplicación segura de fitosanitarios; y el CEO de Capazeta, Ignacio Casanovas, habló sobre la trazabilidad alimentaria basada en blockchain para la industria cárnica.

Los jóvenes, protagonistas

La organización, pero también la temática de esta 8° edición, fue desarrollada completamente por los jóvenes de la filial Oncativo de FAA. Consultada por Agroverdad sobre cómo se llegó a estos ejes, Melina Scarponi respondió: “En las sucesivas reuniones decidimos innovar, romper un poco con lo que se venía haciendo. Quisimos englobar la producción con las demandas que hace la sociedad en cuanto a la problemática ambiental”.

El grupo de trabajo que llevó adelante esta octava edición de la Jornada Ganadera festejó al final del encuentro, que se extendió por casi tres horas y culminó con una foto grupal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias