sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El 85% del maíz en Córdoba está en “jaque” por el Spiroplasma, según la BCCBA

La explosión generada por la masiva presencia de la chicharrita como vector del Spiroplasma, pone “en jaque” el maíz implantado en la provincia de Córdoba: de acuerdo a la Bolsa de Cereales, en su último reporte se detalla que el 85% de este cultivo es de siembra tardía, por lo que el achaparramiento se observa de manera generalizada en estos lotes.

“El Spiroplasma jaquea al maíz que esperaba duplicar su producción en Córdoba”, titula el informe elaborado por el Departamento de Información Agronómica, a cargo de Silvina Fiant.

En contacto con Agroverdad, la profesional aclaró que “no hay una cuantificación de pérdida, pero lo que ya teníamos monitoreado es que la presencia del vector estaba prácticamente en todos los campos con siembras tardías; y como las mismas superan el 85% de lo implantado en la provincia, la situación es compleja”.

Relevamiento en curso

Consultada si la entidad se encuentra trabajando en un relevamiento para cuantificar superficie y pérdida, señaló que “en los próximos días está saliendo una encuesta a nuestra red de colaboradores, estamos tratando de generarla”.

Y agregó que deben esperar para ver los resultados y los datos que se obtengan de la misma, a raíz de la dificultad para determinar, incluso en lote, la incidencia de la enfermedad: “En función de lo que se reciba, estaríamos difundiendo los resultados dentro de 10 o 15 días”.

De acuerdo con los especialistas fitopatólogos, las mermas potenciales recién pueden comenzar a cuantificarse a partir del estadio fenológico R5. Las pérdidas aún no determinadas podrían ser muy variadas al apilar el efecto de fechas de siembra tardías, condiciones ambientales negativas, momento e intensidad del ataque de chicharrita, estatus nutricional y sensibilidad de los híbridos.

Los cultivos a la fecha

El reporte aclara entonces que, sin determinar aún la incidencia del Spiroplasma en el volumen productivo o en área de afectación, en Córdoba el maíz lleva un 4 % de avance de cosecha, con una estimación de 23,2 millones de toneladas de producción; esto implicaría un incremento interanual de más del 100%, porcentual que por supuesto queda tambaleando hasta comenzar a ver los resultados en los lotes con achaparramiento.

Por otra parte, los trabajos en soja iniciaron con un 2 % de avance de cosecha y una estimación de 13,2 millones de toneladas, lo que arrojaría un incremento interanual de 153%; en maní, se esperan 618 mil toneladas de producción de grano limpio y seco, una suba interanual del 56%;

En sorgo se esperan 278 mil toneladas, con un incremento interanual del 84%; y finalmente en girasol se lleva un 44 % avance de cosecha para una proyección de 223 mil toneladas, lo que implicaría un incremento interanual del 15%.

Otras problemáticas

Según la información brindada por referentes de la BCCBA, en el maíz se observó en media presencia oruga de la espiga (Helicoverpa zea), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda). Por otro lado, en media incidencia, roya común del maíz (Puccinia sorghi), tizón del maíz (Exserohilum turcicum), y mancha foliar del maíz (Cercospora zeae-maydis).

En soja, hubo media presencia de trips (Thysanoptera), oruga medidora (Rachiplusia nu), oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), arañuela (Tetranychus urticae), chinches tales como la chinche verde (Nezara viridula), y chinche de los cuernos (Dichelops furcatus). Además casos de mancha marrón de la soja (Septoria glycines), mildiu de la soja (Peronospora manshurica), tizón de la hoja (Cercospora kikuchii) y roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi).

*Para consultar el informe completo de la BCCBA, hacer clic AQUÍ.

2 comentarios

  1. Las propias empresas de semillas mantienen el silencio, No es cierto modo dimensión el daño en los cultivos de maíz. Sobre todo centro norte de Córdoba, las pérdidas actuales son altísimas, a esto hay que sumarle los cultivos que se sembraron más temprano que están con una infección donde aparezcan los vientos fuertes van a terminar en el suelo la mitad de los cultivos de maíz. Maíces que están con un promedio de 20 a 25 de humedad y un rinde entre 7 y 8 toneladas para arriba por hectárea tienen las raíces podridas y en las plantas están débiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias