sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Daños en cultivos del norte cordobés “nunca vistos en 17 años” a causa del viento

Amplias zonas del norte y noreste de la provincia de Córdoba sufrieron en los últimos días los efectos de las fuertes ráfagas de viento que se habían pronosticado (y que se concretaron) en las jornadas del miércoles y jueves pasado.

A tal punto, que un ingeniero agrónomo de extensa trayectoria en esa región manifestó que, por esta causa específica, “en 17 años nunca había presenciado tal nivel de daños en los cultivos”.

Daniel Chincuini, profesional socio de la Sociedad Rural de Jesús María, asesor de la Cooperativa de Máximo Paz y delegado del Colegio de Ingenieros Agrónomos en el Norte de Córdoba, compartió testimonios con la primera entidad mencionada dando cuenta del contexto complicado que atraviesa esa franja.

Agroverdad lo contactó en el preciso momento en que se encontraba todavía recorriendo campos en el norte cordobés, para continuar con la evaluación de los perjuicios. Su descripción fue crítica: “El viento ha hecho desastres. Sigo recorriendo la zona, y por otro lado me van pasando imágenes los empleados de establecimientos que todavía no puede visitar y es el mismo cuadro”.

“No lo he visto en los últimos 17 años a este panorama, por esta causa. Por supuesto que los daños han sido graves porque la soja y el maíz ya venían arrastrando otras problemáticas. El clima ha pegado muy duro, primero con la prolongada sequía, las olas de calor y la bajísima humedad relativa. El combo provocó una situación susceptible para los materiales y los tallos están más endebles en el periodo crítico”, graficó para este medio.

“En las zonas de Capilla del Sitón y Cañada de Luque los cultivos venían bien hasta el vendaval. Hubo ráfagas de viento con picos de 75 kilómetros, que provocaron el vuelco y el quiebre de muchas plantas de maíz. Más allá del spiroplasma, ahora se suma otra problemática que tenemos que afrontar. Sin dudas, para el 31/3 va a haber otro pico de viento, así que este año va a ser completo en cuanto a factores adversos”, reconoció en su testimonio a la SRJM.

Para Agroverdad, sumó además que le están llegando reportes de la zona de La Para, Colonia Marina y toda la franja situada debajo de Mar Chiquita, también con daños similares en los cultivos.

Efecto dominó

“Esto es una especie de dominó. A medida que van pasando los días, el maíz empeora su condición no sólo por el spiroplasma, sino también por el avance de otras enfermedades y el impacto del viento. Las ráfagas han hecho que se quiebre y vuelque mucho maíz, lo cual acentúa enormemente las pérdidas. Y en el caso de la soja, se está secando por manchones”, alertó Chincuini.

Todas las imágenes de la nota corresponden a las zonas mencionadas y fueron aportadas a Agroverdad por el propio profesional, algunas tomadas por él y otras recibidas de colaboradores, trabajadores de los campos o colegas. Se pueden apreciar no solo los daños en maíz por el vendaval, también los perjuicios en soja por estrés hídrico y calórico.

 

30 comentarios

  1. No es ni desforestación ni cambio climático es control del clima por los poderosos que quieren causar despoblación y hambruna y lo hacen con el Haarp arma geológica para alterar el clima y los chemtralis aviones que van fumigando yoduro de plata para causar sequías.

  2. Combo: siembras tardías, más de 60 mil por hectatea, híbridos sensibles al vuelco, chicharrita, etc.(valen comentarios anteriores)

  3. No es sequia, es desforestación. No es cambio climático , es DEFORESTACION. No es «viento terrible» es DES-FO-RES-TA-CION.
    Todo eso se resume en la AMBICIÓN desmedida de los ricos y nuestros políticos complices como SCHIARETTI.
    La escUpida les está cayendo en la cara, lo peor que nosotros también nos manchamos con miasma egoista

    1. Ya están viendo cómo le dan un «» Crédito blando «» para poder afrontar las pérdidas. jajaja. # gatitomimosoalauxilio.

  4. 😡ES GEOINGENIERIA CLIMÁTICA, TODOS NUESTROS DIRIGENTES POLÍTICOS Y AGROPECUARIOS LO SABEN= HAARP Y LOS VENENOSOS CHEMTRAILLS QUE NOS FUMIGAN HASTA 33 AVIÓNES ✈️ TODOS LOS DIAS, PARA QUE NO LLEGUÉ FOTONES DEL SOL…CERO VITAMINA D…Y NO FUNCIONAN PLANTAS, ANIMALES Y HUMANOS…SON LOS MUGRES ILLUMIERDATIS, QUE NOS CONSIDERAN COMEDORES INÚTILES 😡

    1. Es verdad. Y eso se combate con un cloudbuster. Youtube: Sky acupuncture with orgone energy http://www.rain_on_demand.com
      El ingeniero iraní Shahram Parvin con residencia en Alemania hace llover en 24hs con radios de 400 kms (5 millones de hectareas) con un cloudbuster de 1000 dolares. Baja la presión atmosferica y atrae humedad hasta saturar la atmosfera y precipita. Nada de milagro

  5. Pero los ingenieros se la saben a todas y lo que saben es por libros y pizarro en la cancha les falta mucho por aprender ahora si no te asesora un ingeniero no sos productivo y cada día va a ser.peor ahora todo es controlado por zatelite y el único fin es sacarle la plata a los productores

  6. Todo lo que está sucediendo es pura tecnología HAARP… Están jugando a ser Dios. Averigüen que es el HAARP, no es cambio climático.

  7. Es una locura lo que se a hecho con los campos culpa de la tecnologia mal usada ahi tenemos el redultado del cambio climatico!! vientos fuertes calor insoportable que me causa un estres insoportable!! Vuelvo aclarar todo contaminado rios caminos cunetas campos con vidones plastcos tirados a cielo abierto!! Antes lo que sembrabas en la quinta venia ahora ya no viene nada todo cambio culpa de los pesticidas agroquimicos y semillas modoficadas que ya no son naturales se descontrolo todo que triste lo que se viene gente

    1. antes lo que sembrabas en la quinta tu abuela lo cuidaba y regaba, hasta sacaba los yuyos a mano, hoy nadi se agacha en la quinta para cuidar las plantas, con respecto a los bidones, hoy se recolectan, pero lo que no se hace en las casas es cuidar la basura diaria con basureros a cielo abierto en todos los pueblos. quien se preocupa de mantener los pueblos y ciudades limpias y sin contaminacion, ni los propios ciudadanos lo hacen, pero la culpa es de los desmontes y los insecticidas ??????? sean responsables con los comentarios. quien contamina mas con GEI, las ciudades o el Agropecuario???

  8. Es verdad de que se sacaron los arboles hasta de las cunetas de los caminos !! Yo a mis arboles los cuido los amo en mi campo !!y emece con un vivero de plantas actotonas algarrobos espinillos talas !! Soy productor agropecuario y me duele como quemamos y matamos todo, con esas malditas fumigadoras tanques de guerra que nos matan en silencio !! POR FAVOR VOLVAMOS COMO ANTES CON HERRAMIENTAS MOVER EL SUELO CUIDANDO LA COVERTURA Y A LAS MALEZAS CON AZADAS Y ESE DINERO QUE GASTAMOS EN FUMIGACIO LES DAMOS TRABAJO A LA GENTE Y TENDREMOS EL AIRE PURO COMO 40 AÑOS ATRAS SIN CONTAMINACIOS EN NAPAS TIOS PUEBLOS Y CIUDADES, DONDE VOLVERA A CRECER PERDICES TEROS LIEBRES ARBOLES Y MUCHAS ESPECIES MAS!! SI SE PUEDE!!!

    1. mover el suelo cuidando la cobertura? usted eso lo aprendio de la revista billiken? deje la agricultura en manos de profesionales por favor.

    1. la Pampa no Tenia arboles, los Eucaliptus son exoticos, ningun productor desmonta arboles autoctonos, solamente se desmontan lugares donde hay destruccion por plagas.

  9. Mendoza era zona semi desértica.
    Construyeron sus acequias y PLANTARON árboles para proteger sus plantaciones de los vientos.
    Acá destruyeron el monte autóctono por la ambición desmedida…
    Allí tienen los resultados!
    Qué parte no entienden?
    Cuál es la sorpresa?
    De qué se asombran?
    Vuelvan a plantar árboles y de acá a 30 o 50 años tendrán recuperado lo que destruyeron

    1. Perfecto razonamiento. Los «incendios naturales» cada vez más frecuentes en Córdoba son con fines inmobiliario. Después lamentamos las pérdidas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias