domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cultivos sin orugas: tecnología totalmente novedosa para el control de plagas

Continúa siendo necesario el desarrollo de nuevos métodos para el control de insectos plaga en forma ambientalmente sustentable, señala en un informe técnico el Ing. Agr. Mauro Furbato, representantes comercial de ventas para el Centro y Norte de Córdoba, de la compañía Insuagro.

Apunta que la aplicación de feromonas y otros semioquímicos como las “kairomonas” han demostrado ser útil para el manejo y control de decenas de especies económicamente importantes en la producción agrícola, muchas de ellas del orden Lepidóptera.

Las kairomonas sirven para obtener energía para la dispersión, maduración y oviposicion y para la localización del cultivo. Por lo tanto, es vital para los insectos responder a las kairomonas.

Chamariz

Chamariz es una Kairomona, especialmente formulada para atraer adultos de noctuidos en cultivos hospedantes de las plagas objetivo. (Cogollero, Isoca de la espiga, Oruga de las Leguminosas, Isoca de la alfalfa, Oruga medidora, Falsa medidora, etc)

Es una nueva Tecnología totalmente novedosa para el control de control de plagas. El concepto del control cambia, ya que atrae a los adultos de lepidópteros con el consecuente control de la oviposturas y la consecuente disminución de la incidencia de la plaga sobre los cultivos.

Cómo actúa Chamarix

Chamariz actúa como atrayente que en conjunto con un insecticida como spinosad o spinoteram controlan los adultos. Se aplica en franjas cada 70/100 mts y es totalmente biodegradable. Sin ningún impacto sobre insectos benéficos, de acción directa sobre las plagas, con baja probabilidad de generación de resistencia y totalmente inocuo. Ideal para la aplicación de lotes periurbanos.

Ing. Agr. Furbatto Mauro Andés

RTV – CBA NORTE

mfurbatto@insuagro.com.ar

cel: 353 421 9381

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias