sábado, 27 de abril de 2024
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Bayer y Viterra le dan forma a uno de los mayores programas de Carbono en el mundo

Bayer y Viterra unieron sus capacidades para el desarrollo y puesta en marcha de uno de los mayores programas de carbono acordado entre privados del mundo. El acuerdo entre ambas compañías fue anunciado por Geraldine Stegemann, directora de Marketing de Bayer Crop Science Cono Sur.

En diálogo con Agroverdad en el marco de la pasada edición de Expoagro, sostuvo que la producción y la sustentabilidad ya son conceptos inseparables desde la visión global de Bayer. “Nuestra visión está centrada en la agricultura regenerativa, como un sistema moderno y sustentable para producir alimentos que, a través de un enfoque holístico, tiene como objetivo ayudar a producir más, usando menos insumos y recursos naturales”.

Sinergia y objetivos

A lo expresado en la entrevista con este medio, a través de un comunicado desde Bayer ampliaron los alcances de esta iniciativa: “Estamos anunciando el acuerdo con Viterra, uno de los agroexportadores más importantes de nuestro país, a través de PRO Carbono Commodities, que busca resolver los desafíos de la cadena de suministro agrícola hacia la descarbonización reconociendo los esfuerzos de los productores participantes con condiciones diferenciales”.

“Durante el primer año del programa, vamos a medir la huella de carbono de la producción de más de 1 millón de hectáreas de soja libre de deforestación, reconociendo y habilitando a la vez nuevos mercados para los productores que participen de la iniciativa, que esperamos sean más de 300 en esta campaña”, indicó Stegemann.

Según la directora de Marketing de Bayer Crop Science, “este es uno de los mayores programas de Carbono acordado entre privados del mundo, a partir del cual proyectamos calcular la huella de carbono con datos reales que resulten hasta un 60% menores a los estándares internacionales para el país”.

Digitalización, la clave

Para alcanzar la escalabilidad de esta iniciativa, resulta clave el papel de la digitalización y el desarrollo de herramientas tecnológicas que garanticen la transparencia del proceso a lo largo de la cadena. En tal sentido, Stegemann enfatizó que “es indispensable la adopción de herramientas digitales como Fieldview para llevar a la realidad un proyecto de semejante magnitud que abarcaría en principio el 6 % de la superficie de soja sembrada en Argentina, para lo cual estamos lanzando una nueva plataforma, Conecta PRO Carbono que permitirá abordar los desafíos de la Medición, Reporte y Verificación (MRV) al centralizar toda la información sobre producción de granos, área productiva, con la simplicidad, calidad de datos, transparencia y rastreabilidad necesarias”.

En línea con el fortalecimiento de las herramientas digitales que potencian la productividad y la eficiencia de los productores, Bayer anunció también su aporte al proyecto colaborativo junto a Telecom para optimizar la conectividad rural, acelerando el crecimiento, el desarrollo y la inclusión digital en más de localidades del cluster Rojas-Pergamino en la provincia de Buenos Aires.

“Esta noticia nos llena de alegría, y sobre todo refuerza nuestro compromiso con la comunidad de Rojas, localidad en dónde se encuentra nuestra planta de procesamiento de maíz, la más grande en el mundo”, indicó la directiva, en referencia a la planta que el pasado 9 de marzo celebró su 30 aniversario.

Pioneros con PRO Carbono

“El campo del mañana ya lo empezamos a hacer realidad. En las últimas dos campañas (el lanzamiento fue en junio de 2021), Bayer ha sido pionera en la construcción de una agricultura baja en carbono, basada no solo en la reducción de emisiones a lo largo de la cadena, sino también en la eliminación de los gases de efecto invernadero, capturados del suelo, ya presentes en la atmósfera, a través de nuestra iniciativa PRO Carbono”, detallaron desde la compañía.

Y agregaron que en el primer año comercial este sistema “ha sido adoptado por más de 160 productores distribuidos en toda Argentina. A lo largo de estos años, los productores recibieron un seguimiento especializado destinado a aumentar su captura de carbono y el rendimiento de sus cosechas, generando aumentos promedio del 13% en la productividad de los cultivos y del 16% en la captura de carbono”.

La necesidad de un Plan Estratégico

Juan Farinati, Presidente y CEO Cono Sur de Bayer, sostuvo por su parte que “el campo argentino es un bastión de potencialidades y oportunidades; los productores argentinos con su inversión, ciencia e innovación tecnológica generan divisas indispensables para la estabilización de la macroeconomía, en un contexto mundial que demanda productos y alimentos bajos en huella de carbono”.

“Para alcanzar este objetivo es necesario un acuerdo general con políticas públicas de largo plazo que genere un entorno que propicie inversiones y brinde mayor accesibilidad y libertad económica a todos actores a través de mecanismos virtuosos de diálogo, colaboración y consenso”, afirmó.

El CEO de Bayer destacó la imperiosa necesidad de trabajar en un “Plan estratégico de Agro BioIndustria que se traduzca en un programa federal, apoyado en una agenda positiva que priorice políticas de crecimiento productivo e incremento de la actividad económica, con el objetivo de generar mayor bienestar, reducir los indicadores de pobreza, a la vez de permitir que el sector exprese todo su potencial”.

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