domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Plagas: en el sudeste cordobés, la población de chicharrita en maíces tardíos es la más elevada en 10 años

En el sudeste cordobés, la población de la chicharrita Dalbulus maidis continúa siendo elevada en maíces tardíos, con mayor presencia en aquellos lotes sembrados durante el mes de enero; a tal punto, que se trata de la población más abundante detectada en los últimos diez años.

Este es uno de los principales datos que arroja el último reporte del Sistema de Alerta de Plagas Agrícola elaborado por el INTA Marcos Juárez, correspondiente a este mes de febrero próximo a culminar.

De todas maneras, en el trabajo realizado por los profesionales Emilia Balbi y Fernando Flores, se aclara que “si bien esta situación plantea un escenario de incertidumbre frente al daño que pueda registrarse en los lotes como consecuencia de los virus que transmite, para Marcos Juárez y la zona, al registrarse una población elevada sólo en maíces tardíos, el grueso de la superficie cultivada escapó a esta plaga y no se reportaron daños más allá de algunas plantas aisladas”.

Pero el informe también advierte que “la presencia de plantas afectadas por virus en aquellos lotes tardíos que tuvieron poblaciones elevadas será más evidente a partir del mes de marzo cuando estos cultivos se encuentren más avanzados en fenología”.

Trips y arañuela

En lotes ubicados en zonas que no recibieron precipitaciones en la última quincena se desarrollan actualmente poblaciones de trips y arañuela, destaca también el reporte. Esto se debe a que “la transición climática hacia una fase de precipitaciones más frecuentes y abundantes no se está dando de la misma manera en toda la región central del país, y algunas localidades ya acumulan un periodo de tiempo considerable sin precipitaciones lo que está ampliando el abanico de condiciones para el crecimiento poblacional de distintas especies plaga”.

Favorecidas por este fenómeno, las poblaciones de trips y arañuela aumentaron en lotes de soja y alfalfa. “Aquellos lotes que presentan estrés por falta de agua son los más afectados y ya se detecta daño en la superficie foliar. Muchos lotes de soja en la región se encuentran en estadios avanzados de fenología y registran poblaciones elevadas recién en esta última semana. Para aquellos lotes que se encuentran en estadios de R 5.5 en adelante, la posibilidad de retorno económico como consecuencia de un control químico se reduce considerablemente, exceptuándose aquellos que presenten una condición de estrés”, se detalla

Y agrega: “En lotes más retrasados que estos últimos, las poblaciones deberán ser monitoreadas considerando las precipitaciones pronosticadas. Es decir, aquellos lotes en los que se observen bajas poblaciones pueden ser esperados para la toma de decisión si el pronóstico anticipa varios días con precipitaciones, ya que las poblaciones podrían bajar naturalmente. En alfalfa, las poblaciones de trips son particularmente importantes para lotes en implantación, por lo que debe ser monitoreada esta fase para evitar retrasos en el desarrollo y muerte de plántulas”.

Orugas y pulgón de sorgo

Por otra parte, en el informe se informa también que en el caso de orugas desfoliadoras en soja, “la población de medidora a campo descendió en los últimos quince días como consecuencia del control natural por entomopatógenos. Se pueden detectar a simple vista orugas con síntomas de estar afectadas por virus. Continúa presente una población de militar tardía que acompañó a la de medidora. Aún en menor proporción, pero con posibilidades de aumentar sus poblaciones en los próximos días, se encuentra la oruga Anticarsia”.

Con respecto a la oruga de la alfalfa, Colias lesbia, “es abundante en la actualidad la población de adultos. La oviposición puede variar significativamente entre lotes por fenología, pudiendo detectarse diferencias entre parcelas del mismo lote, forrajeadas en distintos momentos, con diferencias de altura o de porcentaje de floración. Se recomienda el monitoreo. Estas poblaciones pueden estar acompañadas de la oruga militar tardía”.

Finalmente, las poblaciones del pulgón del sorgo “descendieron como consecuencia de las altas temperaturas registradas durante la segunda semana del presente mes. A su vez, en lugares con precipitaciones abundantes, las poblaciones se disminuyeron al punto de no detectarse individuos. Sin embargo, aún se registran adultos formando nuevas colonias, por lo que la situación puede variar significativamente entre lotes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias