sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los “depende” de un “Excel que anticipa una campaña cero o negativa”, según Zorraquín y Meneses

Las empresas agropecuarias y los productores ya comienzan a proyectar la campaña que viene y los números no cierran bien. “El Excel anticipa una campaña cero o negativa si proyectamos los costos y precios actuales y un año climático Niña”, advierten los consultores Teo Zorranquín y Alejandro Meneses.

A su vez, señalan que el sector se desenvuelve en un contexto en el que hay dudas, “hay muchos ‘depende’ como respuesta”, expresan. Y, “de cómo se resuelvan esos ‘depende’, dependerá nuestro futuro como país”, sostienen.

En los apuntes del mes de febrero, los consultores también analizan otras variables relacionadas con el negocio agrícola, el ganadero y el lechero, sobre los cuales dejan algunas recomendaciones y consideraciones. A continuación, reproducimos los párrafos más destacados.

El Excel de las empresas

“Las empresas agropecuarias atraviesan numerosos inconvenientes y dudas sobre las decisiones a tomar en la transición por la que atraviesa la Argentina, pero es importante diferenciar el hoy (corto plazo), del mañana (campaña que viene)”, analizan Zorraquín y Meneses.

En este sentido, señalan que proyectando la campaña que viene, los números no cierran bien. “El Excel anticipa una campaña cero o negativa si proyectamos los costos y precios actuales y un año climático Niña. Y si a dichas proyecciones le sumamos el posible aumento en dólares de impuestos, salarios, financiación, costos de labores, fletes y personal, (muy difícil de estimar) se hunde aún más la renta esperada, llevándola a zona negativa”, alertan.

En este contexto, expresan que “la pregunta que surge es ¿qué es lo que se va a acomodar: arrendamientos, costos o el precio del producto?. Los arrendamientos sin duda serán una parte importante de la negociación, y si bien todos sabemos que no quedarán hectáreas sin sembrar, entendemos que los mismos, en este contexto, deberían ajustar a la baja”, explican.

Por el lado de los insumos, el productor los percibe a la baja por varias razones, entre las que enumeran que hubo compra anticipada antes de diciembre de 2023 para resguardar valor ante una posible devaluación (stock propio), por las nuevas medidas y porque existe stock remanente en la cadena comercial.

En cuanto a los ingresos, independientemente de la evolución de precios de los commodities, comentan que las versiones son permanentes y diversas: un aumento del Dólar Exportación para soja y maíz, una posible salida del cepo, una unificación cambiaria o una dolarización, y hasta una nueva devaluación.

“Esto no trae claridad al productor sobre el posible impacto en esta campaña y en la que viene. En este contexto hay que producir, ordeñar, dar de comer a los animales, sembrar, cosechar, vender y cobrar. Sin dudas, todo un desafío”, concluyen.

Los “depende”

“A los ingenieros agrónomos muchas veces nos hacen burla respecto a que ante una pregunta concreta nuestra primera respuesta es…depende. Depende del clima, depende de la biología, depende del tipo de cambio, depende del tipo de campo, depende, depende, depende”, escriben en el apunte de febrero.

En este sentido, expresan que “la Argentina tiene salida, pero por muchos años ha decidido, parafraseando a Coelho, ‘mantenerse sumergida’ repitiendo los mismos errores”.

Así, “si se pone foco en la macroeconomía, de qué dependen los escenarios”:

  • De la evolución de la brecha cambiaria y tipo de cambio..
  • De si existirá una unificación con un solo dólar para todas las actividades
  • De si sube o baja la presión fiscal
  • De si el Poder Ejecutivo logra imponer sus DNU y eventuales leyes que reemplacen la ley ómnibus.
  • De si el presidente de la Nación logra consensos sustentables con aquella parte de la sociedad, los gobernadores y la dirigencia que realmente quiere un cambio positivo
  • De si el Poder Judicial frena o permite avances en la legislación laboral
  • De si la sociedad tolera estos meses de alta inflación y recesión sin mayores conflictos en la calle
  • De si el ingreso de divisas por la nueva cosecha supera las expectativas (amenazadas por clima y precio)
  • De si vamos a una dolarización de la economía, a una economía bimonetaria o se sigue todo en pesos como hasta ahora.
  • En resumen, depende si dentro de los próximos meses las variables económicas y sociales, como tendencia, empiezan a acomodarse, fomentando las inversiones y la creación de empleo.

En resumen, “depende si dentro de los próximos meses las variables económicas y sociales, como tendencia, empiezan a acomodarse, fomentando las inversiones y la creación de empleo. Y podríamos seguir con el listado. Cada uno podrá dibujar su propio depende”, expresan.

En el caso del agro, explican que “al analizar las actividades habrá ‘dependes’ explícitos o tácitos”. Por lo que hay “mucho por definir todavía”.

Negocio Agrícola

El mercado internacional posee una combinación de factores bajistas en el corto plazo. “El nivel de stocks es alto, las cosechas en EEUU, Brasil y Argentina con algún tropiezo, pero no son malas, los fondos especulativos poseen una gran posición vendida y el dólar está fortaleciéndose”, resumen.

Por su parte, el mercado local “se divorcia, se descuenta o muchas veces no se forma (no hay precio), por los distintos momentos económicos y resoluciones de la transición argentina”, señalan. “Ante este panorama, el productor define sus ventas por el mal menor”.

Negocio Ganadero

Para el 2024 “se espera una menor oferta de terneros y de novillos, una intención de los ganaderos de retener hembras para recomponer stock de vientres, un intento de meter más kilos por cabeza en la recría o el engorde de todas las categorías y, dependiendo de la relación de precios, volver a llenar los corrales de terminación”, analizan.

Mientras que, “por el lado del potencial aumento de la demanda, doméstica e internacional, dejamos planteada nuestra preocupación para este negocio en 2024”, advierten los consultores.

Negocio Lechero

“Se necesitará un otoño lluvioso para recomponer perfiles y generar los verdeos, pasturas y silajes necesarios para tener costos por kilo de materia seca competitivos”, comentan.

No vemos en el corto plazo un crecimiento fuerte de la actividad, pero sí puede ser un momento para que se consoliden las empresas existentes y a partir de eso volver a ocupar mercados y recuperar entusiasmo”, consideran Zorraquín y Meneses en su informe de febrero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias