sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fitosanitarios: inauguraron un Sitio de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos en Las Varillas

El Gobierno de la Provincia de Córdoba inauguró un nuevo Sitio de Almacenamiento Transitorio (SAT), ubicado en el predio de la Empresa Caverzasi Ortín y Cia, de la localidad de Las Varillas. El objetivo de este nuevo punto de acopio es acercar a los productores un lugar seguro para depositar sus envases vacíos de fitosanitarios.

Cabe recordar que estos espacios funcionan en el marco de un sistema a nivel nacional, que articula los esfuerzos de la asociación CampoLimpio con una Red Provincial de Recupero de Envases que está en funcionamiento desde hace más de 15 años. Este esquema tiene el objetivo de garantizar que el destino del material recuperado no afecte a las personas ni al ambiente.

Cuál es la normativa vigente

La Ley Nº 27.279 y la Resolución conjunta Nº 1, definen los presupuestos mínimos para la protección ambiental en la gestión de envases vacíos, y en Córdoba son autoridad de aplicación los ministerios provinciales de Bioagroindustria y Ambiente.

A partir del año 2020, desde el ámbito estatal local se trabaja en un modelo colaborativo: el sistema actual incluye Operadores, CAT (Centros de Almacenamiento Transitorio) y los SAT, con el objetivo de acercar aún más al productor un lugar seguro de depósito para los envases, y así lograr su posterior recolección y procesamiento. En esta línea existe el compromiso de multiplicar la cantidad de SAT de los actuales 22 a 40 para el año 2024.

La información sobre envases vacíos está disponible en la Plataforma Digital del Ministerio de Bioagroindustria, ofreciendo detalles sobre los centros de acopio registrados; se puede acceder haciendo clic en este LINK.

Los fitosanitarios están regulados en Córdoba por la ley 9164, en tanto que la ya mencionada ley 27.279 establece pautas para la gestión de los envases. Los titulares de las carteras de Bioagroindustria y de Ambiente, Sergio Busso y Victoria Flores, participaron de la inauguración en Las Varillas.

“Este tipo de acciones plantean una producción cada vez más sostenible y nosotros lo asumimos como un desafío constante. Hoy tenemos que producir con un fuerte compromiso en lo social y ambiental, cuidando también la salud”, dijo el ministro Busso, al término del acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias