sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El programa de BPA 2024 de Córdoba será lanzado en marzo o abril. ¿Cuál es el presupuesto asignado?

El Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, le anticipó a Agroverdad que se está proyectando que el nuevo ciclo 2024 del programa de buenas prácticas agropecuarias (BPA) de la provincia sea lanzado a fines de marzo o abril.

A tales efectos, la cartera agroindustrial convocará a mediados o fines del tercer mes del año al Consejo Consultivo, “que siempre ha sido el ámbito en el que se han fijado los lineamientos centrales y se definen las práctica que se contemplarán en el nuevo año de aplicación como igualmente las nuevas que se incorporarán al programa”.

Presupuesto asignado

Los fondos ya están asignados en la ley de Presupuesto para 2024, que es de 1.000 millones de pesos, “que eran importantes en noviembre de 2023 cuándo se aprobó pero ahora, obviamente, con la inflación ese valor se ha deteriorado”.

“Por eso queremos apresurarnos en poner en marcha el programa 2024 y hacer más corto el plazo de validación de BPA, empezándolo en marzo o abril y finalizándolo en julio o agosto”, explicó el Ministro.

Interpretó que “es un programa que tiene mucha fortaleza: lo comprobamos en cada entrega de beneficios que hacemos”.

Puso por ejemplo a la reciente reunión en Leones de la Mesa Triguera nacional, cuyos integrantes, entre las propuestas acordadas, incluyeron la de nacionalizar el programa cordobés, solicitándole al gobierno nacional que se decida a llevar adelante las BPA como una política pública nacional. “Ojalá que eso ocurra más temprano que tarde”, manifestó Busso.

Córdoba, precursora

El ministro participó de la inauguración del 3er. Encuentro Nacional de Producción con Biológicos, en el campus de la Universidad Nacional de Villa María.

Sobre los agroinsumos biológicos recordó que “Córdoba es precursora” pues cuándo se discutió en la provincia la ley de productos fitosanitarios hace varios años “ya se usó el concepto de los biológicos: creo que fue una forma de adelantarse a lo que se iba a desarrollar después”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias