domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alerta en el oeste cordobés por la falta de reservas forrajeras para el invierno

Productores ganaderos de la zona oeste de la provincia de Córdoba manifestaron su preocupación por la falta de reservas forrajeras para encarar los meses del invierno, como consecuencia de la sequía que continúa generando perjuicios, incluso en esta temporada estival.

Frente a este panorama, dirigentes de la Sociedad Rural de Jesús María acompañaron al diputado Luis Picat (ex titular de esta misma entidad ruralista) en una reunión con un grupo de productores, quienes detallaron la delicada situación por la que se encuentran atravesando.

Durante los últimos 4 años, el Oeste de la provincia de Córdoba viene teniendo lluvias por debajo de los 500 milímetros anuales, cuando supo tener temporadas de 700 milímetros.

Duros testimonios

Emilio Lioni, un productor que tiene su establecimiento en la Pampa de Pocho, manifestó a Picat y a Pablo Martínez de la SRJM que la zona “está atravesando por una situación de crisis hídrica tremenda. Venimos del año pasado, donde el 18 de febrero hubo una helada, que afectó la cosecha y el pasto para los animales”.

Y agregó: “Eso implicó que nos quedemos sin reserva ganadera para los rodeos de cría y muchos productores tuvieron que salir a vender animales. Como si esto no fuera suficiente, pasamos por un periodo de seis meses de sequía extrema, donde no se alcanzaron a recuperar los pastos de los campos e, incluso, los ríos Jaime y Panaholma se secaron”.

Sobre seca, las heladas

De acuerdo al testimonio de Lioni y en función de experiencias anteriores, el panorama futuro dista de ser alentador: “Por más que este marzo sea llovedor, estamos preocupados por las primeras heladas que acá son en mayo. Estamos sin pasto y sin agua, y comprar un rollo hoy es carísimo. A la gente no le alcanza vender un ternero para comprar rollo. Lamentablemente, muchos se aprovechan de esto, entonces una vaca que vale 150 mil pesos, la compran a 50 mil, 60 mil pesos. Al pequeño productor no le queda otra que desprenderse de la hacienda porque va a ser un invierno muy largo éste. Por eso, andamos buscando soluciones y colaboración”.

Campaña solidaria

En el encuentro, el diputado Luis Picat convocó a algunas Sociedades Rurales de la provincia a formar parte de una campaña solidaria, con el objetivo de colocar la hacienda que queda y así alivianar pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias