jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una pick up fue elegida como “Auto del Año 2024” en Argentina

Lanzada a mediados del 2023, la Nueva Ford Ranger fue elegida como “Auto del Año 2024” en Argentina, y dejó atrás a otros seis contendientes, entre ellos, el Audi A 3, el Ford Mustang E-Tech y a la Chevrolet Montana.

La nueva generación de la chata del ovalo fue presentada durante el año pasado con el objetivo de redefinir el segmento de pick ups medianas en la región, con uno de sus puntos fuertes focalizado en la motorización, además del diseño renovado.

El “Auto del Año” es la cuarta edición de una iniciativa del Grupo Premia, conformada por periodistas de especializados que analizaron en forma independiente los lanzamientos del mercado argentino durante el año 2023. El año pasado, la ganadora había sido otra pick up, la Ford Maverick  lanzada en 2022.

La elegida 2024

La elegida como “Auto del Año 2024”, tal la denominación del premio, aunque implique un contrasentido utilizar la expresión “auto”, fue una pick up: la Nueva Ford Ranger, lanzada durante el año pasado con importantes novedades.

La chata fabricada en la Planta de Pacheco obtuvo un total de 65 puntos entre todos los periodistas especializados que integraron el jurado que tuvo que elegir entre 7 finalistas.

De esta manera, la Ranger superó al Nissa X-Trail, a la Chevrolet Montanta, a la Honda ZR-V, al Mustang E-Tech, al Mercedes EQA y al Audi A 3.

La elección del “Auto del Año” del Grupo Premia consistió de una votación en la que cada jurado dispuso de 25 puntos para repartir entre los siete candidatos con el único requisito de no puntuar con más de 10 unidades a cualquiera de estos.

Para realizar la elección, previamente los periodistas analizaron los lanzamientos del mercado argentino durante el 2023 basándose en el manejo de cientos de kilómetros de cada unidad presentada y en muchos otros aspectos como equipamiento, innovación, calidad, diseño, entre otros detalles.

Por qué la Ranger

Si bien los detalles de Nueva Ranger se comenzaron a develar allá por el 2022, efectivamente se lanzó a la venta a mediados del 2023 con todo el ADN de las pick-ups y de la “Raza Fuerte” con el que se plantearon redefinir el segmento de pick ups medianas en la región.

A continuación, un repaso por los puntos fuertes de la nueva generación de la Ford Ranger, con la “frutilla de la torta” que es la nueva motorización.

Diseño y exterior: totalmente renovado, con un perfil más musculoso y dinámico. Se destacan la imponente parrilla cromada y las nuevas luces led delanteras en forma de C. También, creció en dimensiones a lo largo y ancho, además de la distancia entre ejes y las trochas. Chasis de acero altamente resistente. Llantas de 20”. Se destaca como novedad, los estribos para acceder a la caja.

Seguridad: Ford confirmó que todas las versiones de Ranger contarán con siete airbags de serie, sumado a frenos ABS y controles de tracción y estabilidad. Algunas versiones incorporarán el paquete de asistencia ADAS (Ford Co-Pilot 360).

Equipamiento: en las ocho versiones, se combinan pantallas digitales que disponen del sistema multimedia Sync 4 de nueva generación, compatible con Apple Car Play y Android Auto en forma inalámbrica. En la versión Limited Plus, se destaca un imponente tablero 100 % digital y configurable de 12.4”, mientras que la pantalla del sistema de infotainment es de 12” pulgadas y tiene formato vertical. Además, dependiendo del modelo incluye elementos como freno de mano electrónico; espejos retrovisores plegables en forma eléctrica; limpiaparabrisas con sensor de lluvia, climatización automática bi-zona con salida en plazas traseras y el sistema de ingreso y encendido sin llave (key-less), además de cargador inalámbrico para celulares y múltiples puntos de carga.

Transmisión: caja manual de seis marchas para las versiones menos potentes y una automática de diez marchas que estará asociada al resto de variantes.

Motorización: motor V6 turbodiésel de 3 litros de cilindrada y block hecho de una “aleación compacta de hierro y grafito” que reparte 250 CV y 600 Nm de torque. También la gama de motorizaciones incluirá dos variantes, una de cuatro cilindros con 2 litros de cilindrada que desarrolla 170 CV y 405 Nm en la versión con un sólo turbo, mientras que la biturbo entrega 210 CV y 500 Nm de par. El motor V6 además incluye el sistema Start & Stop.

Tracción: nuevo sistema de tracción inteligente 4WD con caja de transferencia que incluye las opciones 4×2 (2H), 4×4 alta (4H), 4×4 baja (4L) y 4×4 Automática (4A), además de incorporar bloqueo electrónico de diferencial trasero. También incorpora el sistema de gestión de terrenos que ofrece hasta seis modos de conducción: Normal, Eco, Remolque, Resbaladizo, Lodo y Arena.

El premio

“Auto del Año” del Grupo Premia galardona al mejor automóvil o pick up en una única categoría, independientemente de la carrocería, origen o precio. “No hay un único requisito para ser considerado el mejor, sino un conjunto de cualidades que los destaquen por sobre sus competidores”, explican los organizadores.

Participarán de la selección todos los vehículos (automóviles y comerciales livianos) presentados comercialmente entre el 1 de enero y el 31 diciembre de un mismo año calendario y solo podrán competir aquellos que sean lanzados comercialmente entre dichas fechas y en el que la marca establezca un precio de venta al público (no preventa) en al menos una de las versiones.

Además, entre las bases del premio, se establece que serán candidatos únicamente los vehículos con una producción anual estimada de no menos de 5.000 unidades. Podrán participar nuevos modelos, nuevas generaciones de modelos ya existentes y carrocerías que se sumen a una gama ya a la venta. Y no serán tenidos en cuenta restyling, renombramientos de una generación existente o versiones y motorizaciones agregadas a una gama ya a la venta.

El selecto jurado de periodistas especializados estuvo integrado por Matías Antico, Augusto Brugo Marcó, Gabriel Silveira, Martín Simacourbe, Eduardo Smok, Gabriel Tomich, Guido Tonelli, José Luis Denari (invitado) y Walter Togneri (invitado).

*Fuente: Grupo Premia 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias