sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Panorama actual de malezas, plagas y enfermedades en cultivos de verano en Córdoba

La Red de Manejo Integrado de Plagas (RED MIP) emitió un reporte sobre la situación actual de insectos, malezas y enfermedades en cultivos de verano en distintas zonas de la Argentina.

Puntualmente, sobre la provincia de Córdoba, el informe detalla el panorama para el centro norte y el este provincial. En general, en estas áreas relevadas el nivel de riesgo reportado para las distintas adversidades analizadas es entre bajo y medio, con algunos focos puntuales en los llegan a un nivel alto.

El trabajo de monitoreo sobre la situación de los principales cultivos extensivos fue realizado al 17 de enero, abarcó 12 nodos productivos del país y es elaborado con el respaldo de las Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE).

Centro Norte de Córdoba

Con una condición climática en general buena para la región, que toma como referencia a Villa María del Río Seco, Villa María y Corralito y, por un lado, con el cultivo de soja atravesando la fase de desarrollo V3 a V5 y, por otro lado, el maíz en V1 a V4, el nivel de adversidades en general es entre medio y bajo, con casos específicos en los que llega a alto.

Se registraron “importantes precipitaciones en gran parte del nodo, mejorando favorablemente los cultivos, aunque también hubo zonas con daño por granizo”, consigna a modo de panorama general el reporte.

Con este cuadro de situación, los expertos de la RED MIP advierten por un “aumento importante de distintas plagas en los cultivos”. Por lo que habría que “prestar mucha atención a Cogollero en maíz, principalmente en refugios. También a medidora en soja en todas las tecnologías de cultivo”, recomendaron.

Este de Córdoba

Para el nodo este, que abarca a Marcos Juárez, Monteo Buey, Corral de Bustos y Villa María, el panorama luce un poco más complejo desde el punto de vista de plagas, malezas y enfermedades.

En esta zona, la condición climática general también se evaluó como buena y “se comenzaron hacer los primeros lotes de fungicidas en soja por Mancha Marrón”. Y paralelamente se observaron “lotes de alfalfa con presión de Colias lesbia”, puntualizaron.

En este sentido, los técnicos indicaron que a lo que más hay que prestarle atención en esta zona es a los “lotes de soja con ataques de Spodoptera, posterior al control de las gramíneas en el lote”. Y también al “Pulgón amarillo en sorgo ya en umbrales para su aplicación”.

Ranking

En base a su relevamiento, el reporte de la RED MIP de la AAPPCE también estableció un ranking de las 5 adversidades con mayor incidencia en los 12 nodos productivos analizados, entre las que se destacaron las siguientes:

El informe completo con el relevamiento detallado en las 12 zonas productivas analizadas al 17 de enero, se puede consultar a continuación (utilizar las flechas ubicadas en el margen superior derecho para desplazarse por el documento).

Informe-9-Red-MIP-AAPPCE-Monitoreo-en-12-zonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias