domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

John Deere se une a SpaceX de Elon Musk para conectar sus máquinas con Internet satelital

El gigante de la maquinaria agrícola John Deere anunció que llegó a un acuerdo con SpaceX para dotar a todos sus equipos nuevos y usados con Internet satelital de alta velocidad.

El objetivo es aprovechar la infraestructura de Starlink de Elon Musk para que los agricultores puedan operar herramientas de agricultura de precisión en áreas rurales con nula o mala conectividad. El equipamiento, incluirá la instalación de una terminal robusta y un módem.

En un principio el servicio comenzará a implementarse en Estados Unidos y Brasil a mediados del 2024. Se desconoce si las empresas planean implementar esta tecnología en Argentina.

Conexión Satelital

La asociación entre Deere & Co. y SpaceX permitirá conectar equipos nuevos y usados a Starlink, el servicio de Internet satelital de banda ancha de Elon Musk para zonas con conectividad dificultosa como las áreas rurales.

El fabricante de maquinaria agrícola dijo que esta alianza hará posible conectar máquinas nuevas y usadas al servicio de internet por satélite lo que permitirá a los agricultores trabajar de manera más eficiente, disponer y potenciar las herramientas de Agricultura de Precisión tales como automatizaciones, intercambio de datos en tiempo real, diagnóstico remoto, soluciones mejoradas de autorreparación y comunicación de máquina a máquina.

La solución de John Deere aprovechará la constelación de internet satelital de Starlink que cuenta con más de 5.000 satélites en órbita, a través de la instalación de una terminal en las máquinas junto con un módem 4G LTE JDlink que posibilitará conectarlas directamente al Centro de Operaciones de John Deere. Aún no está claro cuánto les costará el servicio a los usuarios.

En un principio, ambas empresas planean comenzar a incorporar la conectividad satelital a las máquinas de agricultores en los Estados Unidos y Brasil hacía mediados de este año. Vale mencionar, que alrededor del 30% de las hectáreas cultivadas en Estados Unidos y alrededor del 70% en Brasil no tienen suficiente conectividad a Internet, según un informe de The Wall Street Journal.

En este sentido, la compañía SpaceX publicó el lunes el anuncio del acuerdo con Deere en la red social X (ex Twitter), y señaló que “Starlink es ideal para zonas rurales y ayudará a conectar a los agricultores con Internet de alta velocidad para que puedan aprovechar al máximo las tecnologías de agricultura de precisión”.

Mientras que el propio Elon Musk destacó que “esto será genial para los agricultores”.


“El valor de la conectividad con los agricultores es más amplio que cualquier tarea o acción individual. La conectividad abre grandes oportunidades que anteriormente estaban limitadas o no estaban disponibles”, indicó por su parte Aarón Wetzel, vicepresidente de Producción y Sistemas de Producción Agrícola de Precisión de John Deere.

John Deere ha liderado la industria de equipos agrícolas durante más de dos décadas por lo que iniciamos este proceso con un fuerte enfoque en ofrecer valor a nuestros clientes y esta asociación garantiza que tengamos una solución que satisfaga sus necesidades actuales y futuras”, subrayó Jahmy Hindman, vicepresidente Senior y Director de Tecnología de John Deere

Luego de esta experiencia en Estados Unidos y Brasil, las compañías tendrían planes para ampliarla a otros mercados posteriormente. Se desconoce cuándo estaría disponible en la Argentina, aunque no habría que descartar su llegada también en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta el buen “feedback” (al menos en redes sociales) que mantiene el presidente Javier Milei con Elon Musk y fundamentalmente porque Starlink ya cuenta con aprobación para comenzar a brindar conectividad satelital en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias