sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El USDA estimó para Argentina una cosecha de soja de 50 millones de tn. y de maíz de 55 millones

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy varios reportes, de entre los que surgieron que estima para la Argentina una cosecha de soja de 50 millones de toneladas y de maíz de 55 millones, respectivamente.

A modo de resumen, este primer informe del año del organismo norteamericano proyectó mayores existencias finales de trigo, producción récord de maíz estadounidense y aumentos en la cosecha de soja. Datos que profundizaron la tendencia bajista sobre las cotizaciones en Chicago.

A continuación, los números que surgieron del nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del USDA.

Soja

En términos generales, el organismo estimó mejores perspectivas para la cosecha de soja de Estados Unidos y Argentina, contrarrestado por una baja en la producción de Brasil

Puntualmente, en cuanto a nuestro país el USDA elevó de 48 a 50 millones de toneladas su expectativa de cosecha de soja, pero mantuvo en 4,60 millones la previsión para las exportaciones de grano sin procesar. En cambio, incrementó de 23,40 a 24,40 millones las ventas de harina y de 4,40 a 4,75 millones las de aceite.

Mientras que redujo de 161 a 157 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de Brasil, pero sostuvo en 99,50 millones las exportaciones. Estos datos se contraponen a los publicados el miércoles por la Conab que ajustó de 160,18 a 155,27 millones de toneladas su expectativa sobre la producción y de 101,59 a 98,45 millones el cálculo sobre las ventas del grano sin procesar. Vale mencionar, que el vecino país estuvo atravesando una fuerte sequía en el último mes.

En tanto que, la producción estadounidense de soja se estimó en 113,4 millones, por encima de las estimaciones de diciembre, gracias a los aumentos registrados en Illinois, Misuri y Dakota del Norte. Las previsiones de exportación y molienda no variaron respecto del informe previo, ubicándose en 820.000 y en 62,60 millones de toneladas respectivamente.

A las existencias finales estadounidense las calculó en 7,62 millones de toneladas. Mientras que a la producción mundial de soja 2023/24 la aumentó levemente 1 millón de toneladas hasta los 399 millones de toneladas.

«En cuanto a las cotizaciones en Chicago, el mercado de la oleaginosa respondió a la baja, ante una mayor producción mundial y existencias finales más holgadas», apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Maíz

Para la Argentina el USDA mantuvo sin cambios sus cifras de producción y de exportaciones, en 55 y en 41 millones de toneladas, respectivamente. Vale mencionar, que recientemente la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó un informe en el que estimó que la cosecha argentina del cereal podría llegar a las 59 millones de toneladas.

Mientras que, para Brasil, redujo sus proyecciones de producción de 129 a 127 millones de toneladas y de 55 a 54 millones la previsión sobre las exportaciones. En este caso, al igual que para la soja, el miércoles la Conab también ajustó de 118,53 a 117,60 millones de toneladas la proyección de la cosecha y de 38 a 35 millones el dato de ventas externas.

Por su parte, las perspectivas del organismo de este mes para el maíz estadounidense en 2023/24 apuntan a una mayor producción, que se ubicaría en un récord de 389,7 millones de toneladas, unas 2,9 millones por encima de lo que preveían los analistas en la previa al informe.

Y las existencias finales de maíz 2023/24 aumentaron en 8 millones de toneladas, ubicándose en 54,9 millones de toneladas, por encima de las 53,5 millones estimadas por el mercado. En cuanto al mercado mundial, el USDA estimó un aumento de la producción de 13,6 millones de toneladas, totalizando 1.235,7 millones de toneladas.

«El informe impactó de manera bajista sobre las cotizaciones del cereal en Chicago, que anotan pérdidas ante una cosecha récord en el país del Norte, y mejores resultados de lo esperado respecto de la cosecha en Sudamérica», resumió la BCR.

A continuación, todos los números del primer WASDE del año publicado por el USDA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias